Documentos

Área de Vivienda

ÁREA DE LA VIVIENDA

Desde el Área de la Vivienda de la RSP y por medio de su coordinadora, queremos sumarnos a esta queja y que lo tomé en cuenta el juez decano de su juzgado, para preservar la igualdad de derechos a todos los ciudadanos y en todo el territorio. 

Área de Vivienda

ÁREA DE VIVIENDA DE LA RSP

Desde la RSP nos adherimos a la denuncia planteada por diversos colectivos (PAH BIERZO CYL, PAH CADIZ CHICLANA, STOP DESHONAMENTS VAÈNCIA, PAH OVIEDO, A.H.A.T., NUNCA MÁS, TITULIZACIONES HIPOTECARIAS, ARFADE, ATAP, STOP DESAHUCIOS NERBIOI, CAT, SÍ SE PUEDE) , en contra de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las sociedades gestoras por la falta de información y transparencia vulnerando la ley 5/2015, de 27 de Abril, de Fomento de la Financiación Empresarial.

Área de Vivienda

AREA DE VIVIENDA DE LA RSP
 
MOTIVACIÓN
 
Desde que creamos la Red de Solidaridad Popular, hemos ido creciendo como colectivo en lucha, implicándonos en el tejido social e interactuando con los demás actores sociales para paliar, en primer término, la pobreza extrema a la que nos ha sometido este sistema asesino, desigual e injusto, en los que las marionetas del sistema vocean las leyes que les imponen sus verdaderos amos. Y en segundo término establecer, unos cauces, políticos, sociales y económicos que nos protejan de los caprichos de los mercados.

Encuentro Estatal RSP 2014: Sistematización Talleres, Modelo Organizativo y Evaluación anual

El 11 de octubre de 2014 se celebró el II Encuentro Estatal de la Red de Solidaridad Popular (RSP) en el Centro Integral de Formación y Empleo de Fuenlabrada. En el Encuentro se realizó una evaluación del trabajo realizado por el conjunto de la RSP durante el periodo comprendido entre el primer Encuentro y el  segundo, un año exactamente, y se debatió sobre el modelo organizativo de la RSP. 
 
El Equipo de la Coordinación Estatal de la RSP presentó una propuesta de marco de modelo organizativo como núcleo de debate de los talleres participativos del Encuentro. Partiendo de esa base, también se realizaron talleres que abordaban aspectos organizativos no desarrollados en la propuesta. 
 
Estos fueron los tres documentos finales del Encuentro:
También se pueden descargar los tres documentos en un único archivo, con el siguiente pdf:

Cuaderno Metodológico 5 - De víctimas de la crisis a protagonistas del cambio

Aunque siempre tuvimos claro que la RSP era un instrumento de resistencia y de lucha contra las políticas neoliberales impuestas a las clases populares y trabajadoras y contra las medidas represivas emprendidas contra la movilización social, ha sido necesario recorrer nuestro propio proceso organizativo y de empoderamiento colectivo para autodefinirnos claramente. Para dotarnos de una visión nítida de nosotras y nosotros mismos.

Para ello es necesario construir un discurso poderoso y dotarnos de unas prácticas coherentes con nuestro ideario. Este Cuaderno metodológico 5 - De víctimas de la crisis a protagonistas del cambio. Estrategias y claves prácticas para la motivación, la implicación y la comunicación recoge estos elementos.

Esta misma información está disponible en la sección Cómo motivar e implicar, pero en este formato pdf (4,5MB) puede resultar útil para imprimir o descargar y disponer de él sin conexión.

Cuaderno Metodológico 4 - Cómo funciona un servicio jurídico

Siguiendo en la línea marcada por los cuadernos metodológicos previos, aportamos este cuaderno sobre cómo funcionan los servicios jurídicos de la RSP como un recurso de consulta y orientación metodológica. Como siempre, el modelo aquí propuesto es orientativo, debiendo adaptarse a cada realidad y cultura organizativa local, siempre respetando la autonomía de cada RSP u organización aliada a la RSP.

Esta misma información está disponible en la sección Servicio jurídico, pero en este formato pdf (1,98MB) puede resultar útil para imprimir o descargar y disponer de él sin conexión.

Encuentro Estatal RSP 2013: Sistematización del Taller Estatal de Metodología

El presente documento es la sistematización de los resultados del taller sobre Metodología de la RSP a nivel estatal desarrollado en el marco del I Encuentro Estatal de la RSP celebrado el 19 de octubre de 2013 en Rivas-Vaciamadrid.

Este documento se elabora con el objetivo de, por un lado, generar un feedback o devolución de información a los participantes de dicho Encuentro y, por otro, difundirlo entre todos los miembros de la RSP para favorecer el conocimiento compartido de los acuerdos sobre los que se está sustentando la construcción colectiva de la Red y los debates abiertos sobre diferentes aspectos que se dan en el proceso de esta construcción.

Cuaderno Metodológico 3 - Cómo funciona una despensa solidaria

En el presente “Cuaderno Metodológico 3 – Cómo funciona una despensa solidaria”, se recoge la sistematización de una de las experiencias más potentes de solidaridad que integran la RSP, la despensa solidaria. Al igual que en el resto de cuadernos metodológicos, la naturaleza de esta guía es servir de consulta y orientación para todos aquellos colectivos de la red que quieran poner en marcha iniciativas similares.

Esta misma información está disponible en la sección Despensa solidaria, pero en este formato pdf (2,65MB) puede resultar útil para imprimir o descargar y disponer de él sin conexión.

Activa tu RED

En este cuadernillo "Activa tu RED" se incluyen los 10 pasos para poner en marcha la RSP y todos los documentos que se enlazan desde este decálogo: Proyecto RSP, Carta de principios, Manifiesto, Cuaderno Metodológico 1: ¿Qué es y cómo trabaja la RSP?, Cuaderno Metodológico 2: Guía participativa y Ficha de entrevista

Esta misma información está disponible en la sección Activa tu RED, pero en este formato pdf (7,25MB) puede resultar útil para imprimir o descargar y disponer de él sin conexión.

Ficha de entrevista

Para atender a quienes se acerquen y poder elaborar un diagnostico familiar y personal, disponéis de esta ficha (que forma parte de la documentación de Activa tu RED) en la que además se solicita un compromiso de participación en la Red, atendiendo a perfil profesional, habilidades, potencialidades, etc.

En caso de necesitar modificarla, para adaptarla a una determinada RSP, se puede solicar al grupo de comunicación el documento word equivalente.

En algunas RSPs han adapatado ya la ficha inicial, puede servir de ejemplo la ficha de la RSP Centro-Arganzuela