Cádiz

La Red de Solidaridad Popular de Cádiz es un colectivo que nace con la voluntad de convertirse en un elemento de transformación social y personal, en unos momentos en que la población se ve azotada por la precariedad, el desempleo y la exclusión social. Para acabar con esta situación, se esta creando una red social de ayuda mutua, cuyo objetivo es ir cubriendo progresivamente las necesidades básicas de la ciudadanía. 
 
La Red de Solidaridad Popular de Cádiz se basa en la auto organización de la ciudadanía, que decide crear un sistema de apoyo en el cual son los ciudadanos los que ayudan a otros ciudadanos. El objetivo es que aquellos ciudadanos a los que se ayuda se integren a su vez en la red, convirtiéndose ellos también en solidarios.  A diferencia de las instituciones y administraciones asistenciales, que ofrecen ayuda a los ciudadanos de arriba hacia abajo, la Red de Solidaridad Popular genera un movimiento de ayuda de manera horizontal, es decir, una red de ayuda entre iguales. Todos, con sus habilidades, preparación profesional y conocimientos, pueden ayudar a todos. 
 
El objetivo a largo plazo es establecer un relación de colaboración y solidaridad que nos permita cubrir los aspectos básicos de nuestra existencia, independientemente de las pautas que nos marca un sistema económico social que nos oprime, nos aliena y nos niega nuestros derechos mas básicos. La Red de Solidaridad Popular plantea una serie de posibilidades que, aunque de momento sean limitadas, pueden tener consecuencias transformadoras profundas a largo plazo. De la colaboración de todos depende convertir las posibilidades en realidades.     

La Red de Solidaridad Popular ofrece alimentos a cambio de “tiempo libre”

Crear un vínculo. No basta con tener una necesidad, recurrir a la beneficencia y luego: “Si te he visto, no me acuerdo”. La Red Solidaria Popular de Cádiz pretende, en su nueva campaña, que “la gente se involucre en su tiempo libre”. Lo explica Charo Galván, una de las personas implicada en el proyecto.
 
“Nosotros le damos comida, o material de higiene, a todo el que lo necesites. Pero luego, cuando coloquemos una mesa, o hagamos una campaña, queremos que esa persona colabore”. Pretenden alejarse del modelo “de Cáritas, por ejemplo”, al que alaba, pero del que discrepa en la falta de compromiso del que recurre.
 
Y parece que funciona. “Aunque haya ciudadanos que se han beneficiado de nuestra ayuda puntualmente y han dejado de tener relación, otros siguen la vinculación”. Por lo que la Red crece, aumenta y expande su difusión a través de las redes sociales principalmente. La página en Facebook Red Solidaria Popular de Cádiz ya va por los 666 miembros [...]

La RSP de Cádiz consigue material escolar para 150 familias

La campaña de recogida de material escolar para familias con pocos ingresos que ha realizado la Red Solidaria Popular (RSP) de Cádiz ha logrado conseguir 150 lotes de estos productos, que repartirá mañana. La campaña Un poquito de por favor se ha realizado de manera paralela en el casco histórico y en la zona de extramuros, teniendo como ejes las sedes de la Asociación de Vecinos Los Tres Arcos de El Pópulo y la de Amigas al Sur [...]

La RSP de Cádiz realiza su segunda campaña de recogida de material escolar

La Red Solidaria Popular (RSP) de Cádiz ha iniciado este lunes su segunda campaña de recogida de material escolar para entregarlo a las familias de la capital que lo necesiten de cara al inminente inicio del curso escolar. La recogida se celebrará hasta el sábado y la entrega a las familias se hará el día 10 de septiembre.
 
La campaña, que se realiza bajo el nombre de Un poquito de por favor, cuenta con dos puntos de recogida [...]