Xixón / Gijón

La situación económica y social en España evidencia que es necesario organizar la solidaridad para defender a los/as trabajadores/as, pero también para facilitar la creación de herramientas de organización y la creación de redes que permitan cubrir las carencias del sistema.
 
Para ello la Red de Solidaridad Popular aspira a constituirse en la generadora de alternativas concretas que permitan construir un modelo de relaciones sociales y de intercambios económicos diferentes; es evidente que hablamos capacitarnos como clase para realizar una praxis lo más cercana a nuestro ideal de sociedad.
 
La solidaridad es un elemento fundamental para entender las relaciones humanas, es por ello que no planteamos un proyecto de caridad, al contrario, planteamos un proyecto solidario que genere sinergias, que capacite a las personas para establecer nuevos modos de relación social y económica, que sea capaz de dotar de herramientas a las personas que sufren para, desde la cooperación y la solidaridad, salir de dicha situación de forma permanente y no sujeta a nuevas “crisis” o a la explotación.
 
Nos organizamos en asamblea y grupos de trabajo, avanzando para crear también en Gijón una red autoorganizada para la resistencia, la dignidad y la respuesta al expolio.
 
Tanto la RSP Gijón como  los grupos de trabajo están abiertos a nuevas incorporaciones de la gente que tenga ganas de aportar sus ideas y su tiempo para trabajar en la Red.
 
#somosRED #somosPUEBLO #somosPODER
 

Todas las noticias de la red de Xixón / Gijón

Recogida de material escolar en el campo del Ceares

La Red de Solidaridad Popular de Xixón y el U.C. Ceares realizamos el sábado 5 de septiembre de 2015 una recogida de material escolar durante el partido que el Ceares disputó contra el Oviedo B.
 
El U.C. Ceares es un referente en Asturias del deporte base. Mantiene una línea de crítica contra el fútbol negocio y de reivindicación de un deporte popular y social, y el sábado 5 no decepcionaron [...]

'Los ciudadanos se organizan (cada vez más)'. Red de Solidaridad Popular RSP Xixón-Gijón

Se presentan con un logo en el que una especie de arquero, a medias entre Robin Hood y el Che Guevara, parece a punto de disparar su flecha. La RSP extiende sus redes por más de cincuenta ciudades españolas y desde hace unos meses está presente en Gijón. Su clave: es autogestionada y al margen de partidos. Así, dan asistencia (alimentos, asesoramiento y otros) a quienes lo necesitan. A la vez, invitan a participar en su funcionamiento. Y la fórmula funciona. 
 
Forma parte del signo de los tiempos: el descreimiento en las instituciones, el retroceso de los servicios públicos, la desconfianza en los canales convencionales y, en conjunto, la crisis de un modelo social. Todo esto ha llevado a los ciudadanos a buscar nuevas vías para dar un cambio cuyos signos ya son evidentes. Hay un esfuerzo por encontrar otras vías de participación política, alejadas de las ya desgastadas. Y se demuestra con hechos que, contra la desidia institucional, lo que funciona es la organización a pequeña escala. Es, por tanto, un tiempo de ruptura de tópicos: ante la pasividad, participación [...]

La RSP Xixón en la manifestación contra la Ley Mordaza

El martes 30 de junio de 2015, en más de treinta ciudades del estado se celebraron concentraciones y manifestaciones de protesta por la entrada en vigor de la Ley Mordaza.
 
También desde la RSP Xixón nos unimos a las protestas, porque esta ley aumenta la represión contra todas las personas que nos movilizamos contra recortes, despidos, desahucios... Tratan de amordazar y amedrentar la respuesta social a la crisis [...]
 

Baby Despensa de la RSP Xixón / Gijón

Provisión comunitaria de artículos infantiles de 0 a 3 años para afrontar la situación de emergencia social de las familias del vecindario más golpeadas por la crisis.

Se recoge ropa de 0 a 3 años, calzado, pañales, artículos de puericultura, productos de higiene, toallitas... Son las productos más necesarios.

Sólo se aceptarán artículos limpios y en buen estado. Los productos como chupetes, biberones... han de ser nuevos y en su envase sin abrir.

Despensa Solidaria de la RSP Xixón

Comenzando con la dinámica de recogidas y repartos de bienes de primera necesidad, en mayo de 2015 ponemos en marcha la Despensa Solidaria de la RSP de Xixón.
 
Martes 19 de mayo, primera recogida de alimentos y productos de higiene y limpieza para provisionar la Despensa, y a la semana siguiente, el lunes 25 de mayo, primer reparto solidario. 
 
Continuamos con recogidas y repartos periódicos y en la primera acción de julio, el viernes 3, hicimos una recogida de alimentos y productos de higiene en la calle Marqués de San Esteban en colaboración con la Asociación para la Ayuda del Emigrante Africano [...]

Red de Solidaridad Popular reparte alimentos entre personas en exclusión social

La Red de Solidaridad Popular, una organización de ámbito estatal que acaba de implantarse en Gijón, repartió ayer, 25 de mayo de 2015, en la sede de la Asociación de Pensionistas de Gijón alimentos no perecederos y productos de primera necesidad que recogieron el martes de la semana pasada en las inmediaciones de dos supermercados de la Avenida de la Ciudad, dando el primer paso para la creación de "una despensa solidaria", explica Xana Reyes, coordinadora en Gijón de esta organización. Ayer, los productos fueron repartidos entre 20 personas en situación de emergencia social [...]

Nace en Gijón una red de solidaridad popular

Promovida por un grupo de personas muy implicadas en el activismo social de la ciudad, pertenecientes a diversos colectivos como el movimiento vecinal, feminista, obrero y cultural, así como a distintas formaciones políticas de la izquierda, se ha puesto en marcha en Gijón una Red de Solidaridad Popular concebida como un instrumento de resistencia y de lucha contra las políticas neoliberales que están abocando a la pobreza y a la falta de oportunidades a las capas populares y trabajadoras, una red que no deja espacio a reacciones xenófobas y desclasadas y que, a través de la solidaridad, y no de la caridad, pretende contribuir a paliar los situaciones verdaderamente dramáticas que padecen muchas familias como consecuencia del desmantelamiento progresivo del Estado de Bienestar, la reforma laboral, educativa y de las pensiones, los recortes sociales suicidas y las privatizaciones de la sanidad pública [...]

Servicio jurídico laboral de la RSP Xixón / Gijón

Aprovechando el contexto de esta crisis provocada por el neoliberalismo que pero pagamos otras, los ataques laborales contra la clase trabajadora se han intensificado, disparándose la precariedad, los despidos, acosos, ERE's, etc.
 
Para ser solidarias y estar organizadas frente a la explotación, la RSP Xixón pone a disposición de los trabajadores y las trabajadoras un servicio jurídico de asesoramiento laboral [...]