La Red de Solidaridad Popular suple en Vigo la función social de las instituciones

Vigo
Miércoles, 17 Diciembre, 2014
Ernesto Ilkermn / Roberto Solano
Instalada desde hace unos meses en una casa oKupada, la R.S.P. (Red de Solidaridad Popular) cumple en Vigo una función que las instituciones públicas no cubren con los recursos suficientes, repartiendo comida, dando techo e impartiendo clases a las personas necesitadas.
 
En una entrevista realizada al poco de que la Acampada de la Dignidad finalizara su protesta en la ciudad, Elisa Pérez nos cuenta tanto la actividad que desarrollan en la casa como fuera de ella. Así, entre las actividades de la RSP dentro de la casa, se dan clases de ortografía para adultos y también para niños acompañados de sus padres, de dibujo, guitarra, inglés etc. Disponen de una oficina de orientación a la mujer para erradicar el machismo y de ocupación a fin de buscar casas a familias que no pueden acceder al derecho a una vivienda digna. También dan de comer a personas que lo necesitan en la propia casa.
 

 
Fuera de ella realizan repartos de alimentos, productos higiénicos, y otros de primera necesidad. Debido a su labor social conocen de primera mano la situación de penuria por la que pasa mucha gente en la ciudad, cifrando en 700 familias (algunas numerosas) las que se han quedado sin el denominado “cheque social” del Ayuntamiento, destinado a personas que no cobran otro tipo de ayudas sociales.
 
Elisa pone de relieve la falta de sensibilidad social de las instituciones públicas, Ayuntamiento de Vigo y Xunta de Galicia, por la escasez de la cuantía y la poca cobertura de las ayudas sociales que dan, que califica de "denigrantes", y que por ello tienen que suplir desde la RSP sin recibir subvenciones públicas de ningún tipo. Cuentan, sin embargo, con el apoyo de personas que voluntariamente aportan su trabajo a la RSP o ayudan económicamente. Así, recogen los productos que la gente dona u organizan comidas solidarias en las que comparten mesa personas que no pueden pagar la comida y otras que aportan lo que voluntariamente pueden para esa labor social.
 
En una de sus últimas comidas solidarias abrieron la casa a este medio para mostrar, además, la logística de reparto de alimentos y ropa de la que disponen. El pasado fin de semana recibieron también la visita de una cadena de televisión venezolana que hizo un reportaje in situ. La Rede de Solidariedade Popular (en gallego) ha sido la primera en instalarse en Galicia, dentro de una red que funciona en otras partes del estado, a iniciativa de IU, pero sin dependencia alguna de la formación política. De hecho, algunos activistas de la propia R.S.P. de Vigo militan a su vez en formaciones diferentes, como la propia IU, Podemos o en colectivos anarquistas o sindicatos.
 

[fuente] http://tercerainformacion.es/spip.php?article78704