Jornada sobre ayudas sociales y resiliencia en la RSP de Vigo

Vigo
Sábado, 24 Enero, 2015
El sábado 24 de enero de 2015 se desarrollaron estas dos actividades en el CSOA de la Red de Solidaridad Popular de Vigo:
 
CHARLA SOBRE AYUDAS SOCIALES
 
La primera, una charla en la que Carla Leiras explicó las diferentes ayudas sociales que hay. Pese a la escasez de su cuantía y las dificultades burocráticas que se ponen para solicitarlas, son derechos que tenemos. Y que debemos ejercer cuando estamos en una situación que cubren. Por un lado están las prestaciones que se otorgan a los parados y que conviene solicitar inmediatamente después de quedarse en paro, ya que los plazos son limitados, y se pueden perder.
 
La Xunta otorga la RISGA y también las AIS (Ayudas de inclusión social). Dentro de las prestaciones de la Xunta no sólo hay ayudas que se cobran mensualmente, sino que además en determinados casos (vivienda, alimentación, etc.) puede otorgar una ayuda adicional. Por otro lado están las ayudas que en Vigo otorga el Ayuntamiento, de Emergencia que cubren la vivienda (hipoteca, muebles etc.), alimentación y otros gastos.
 
 
En 2015 todas las ayudas son compatibles entre sí, aunque en la práctica va a depender de los ingresos que se tengan y del número de personas que dependan del solicitante. Es por ello imprescindible contar con el apoyo de colectivos o personas que conozcan el tema. Ni las funcionarias de la Xunta ni del Concello, ni siquiera las asistentas sociales están para ello. Dada la escasez de personal dedicado a Asuntos Sociales, ese personal se limita a tramitar más que a asesorar.
 
A fin de mejorar tanto las cuantías como el personal dedicado, es necesario apoyar las diferentes convocatorias de manifestaciones, concentraciones etc. que se hagan. Los políticos, que son los responsables de asignar personas y recursos, tienen que visualizar la presión ciudadana ante la emergencia social que, hoy por hoy, no atienden debidamente.
 
CHARLA PRÁCTICA SOBRE RESILIENCIA
 
Esta otra actividad contó con Antón Bouza, que de forma práctica nos hizo ver algo muy relacionado con lo anterior. La resiliencia es la habilidad que tenemos para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas, que a día de hoy y por la crisis son muy frecuentes.
 
 
El taller consistió en un ejercicio práctico con el que visualizamos lo que supondría perderlo todo o casi todo por algún tipo de circunstancia (quedarse en paro, una catástrofe natural, etc.) y la forma de afrontarlo. Así, como no todo el mundo resulta siempre afectado, los que menos han perdido o que aún no han sufrido tienen la posibilidad de ayudar a las personas que sufren un gran dolor. Esas mismas personas, con la experiencia adquirida, el día de mañana pueden ayudar a otras. Y esa capacidad de superar hasta la peor de las situaciones emocionales, económicas o personales, nos permite seguir adelante en un mundo en el que, nunca sabemos si un día nos tocará a nosotros estar en tal situación.