IV Encuentro Estatal de la Red de Solidaridad Popular

Redes
Viernes, 5 Mayo, 2017
Coordinadora Estatal

Ya disponible el programa y cartel del IV Encuentro Estatal  de la Red de Solidaridad Popular

 

Este año, el Encuentro anual que realizamos entre las diferentes Redes de Solidaridad Popular varía ligeramente en cuanto a forma de estructurarse, aunque sin modificar la esencia del mismo: Reunirnos para poner en común, evaluar, formarnos y decidir las líneas de trabajo y actuación del próximo año.

Sin dejar de lado el tiempo para los talleres y para la evaluación y puesta en común, hemos querido introducir este año también mesas redondas sobre temas concretos a las que hemos invitado a diferentes personas que creemos que pueden contribuir con sus relatos y argumentos a dotarnos mejor de herramientas para analizar la situación que vivimos y para decidir dinámicas y líneas de trabajo a priorizar.

Dos han sido las razones fundamentales para introducir esta novedad: La primera tiene que ver con una petición que se repitió en todos los debates y talleres durante el encuentro del año pasado reclamando mayor formación y argumentarios entorno a los temas que trabajamos. Por otro lado, han pasado ya cuatro años desde que echamos a andar y por lo tanto va siendo hora de  dar entre todas el paso cualitativo que ya indicábamos en nuestra carta de principios: No quedarnos únicamente en articular la solidaridad para responder a una situación de emergencia social, sino también crear espacios de autoorganización que avancen hacia una transformación social de forma colectiva y coherente con nuestros principios.

Ese avance hacia la tranformación social lo hacemos con la forma en la que trabajamos, con nuestras metodologías  de trabajo y nuestros valores, pero también con los idearios de los que nos dotamos y con cómo intervenimos socialmente como colectivo autoorganizado. Por ese motivo en este encuentro vamos a tratar nuestro papel y nuestro proyecto entorno a tres debates fundamentales:

-        Cómo intervenimos como RSP en el conflicto social en la lucha por garantizar derechos básicos y fundamentales. Cómo nos organizamos y coordinamos con otros colectivos que trabajan en diferentes luchas: movimiento vecinal, sindical, colectivos sociales, etc.

 

-        Cómo trabajamos internamente la igualdad y las relaciones interpersonales para no permitir que valores y comportamientos heteropatriarcales, intolerantes o discriminatorios formen parte de nuestras dinámicas de trabajo.
 

-        El renovado avance del fascismo y los brutales ataques a los derechos humanos que estamos viviendo, nos ponen ante un proyecto de sociedad frente a la que es fundamental que contrapongamos nuestro proyecto. Es el momento de plantearnos extender la solidaridad  más allá de nuestros barrios y trabajar también en una línea internacionalista, tejiendo redes con otros proyectos hermanos.

 

Entorno a estos tres debates articularemos las principales mesas y talleres, dejando también tiempo para la puesta en común entre RSPs locales y la creación de grupos de trabajo estables que nos permitan autoorganizarnos mejor también entre las diferentes redes.

INSCRIPCIÓN EN EL ENCUENTRO

El encuentro es abierto y puede participar toda persona que quiera, pero para garantizar una buena organización del propio encuentro (previsión de espacios y comidas) es fundamental que completéis lo antes posible el siguiente formulario para que podamos hacer las previsiones oportunas (Rellenar preferiblemente un formulario por RSP) 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_ghxvRKko_r2USGhx-b6BWcwUlRwbk1b04ZhXBAGCr-UMRg/viewform?usp=sf_link

 

Recuerda que para las  personas que necesiten alojamiento es  fundamenta la inscripción a través del formulario cuanto antes para que podamos guardaros plaza en el albergue que hay en el mismo edificio en el que tiene lugar el encuentro.

COLABORA EN LA ORGANIZACIÓN:

Por otro lado, si quieres colaborar en la preparación y organización del encuentro o en las tareas de logística (fundamentalmente la preparación de comidas)  o dinamización de talleres, puedes mandar un email a contacto@reddesolidaridadpopular.org  pidiendo que te incluyan en el grupo de trabajo de preparación del encuentro.

VIAJES COMPARTIDOS

Si vais a venir en vehículo propio y os sobran plazas os animamos a contactar con RSPs cercanas para compartir gastos de viaje. Puedes consultar el directorio de redes que hay en la web o contactar a través de las redes sociales con RSPs cercanas a vuestro territorio. 

 

INFORMACIÓN ÚTIL:

Volvemos a realizar el encuentro en la misma ubicación que el año pasado,  la dirección:

 Casa de la Juventud de Rivas – Area Social

 Avda. Parque de Asturias s/n. 

https://goo.gl/maps/zkWoyVHHhnA2

Metro:L9 Rivas Urbanizaciones

Autobuses desde Conde de Casal: 333, 334 

Aquí tenéis el enlace de la página de transportes del Ayuntamiento:

http://www.rivasciudad.es/portal/contenedor_ficha.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=13138&tipo=8&nivel=1400&layout=contenedor_ficha.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=99&codMenuPN=36

 

Nos vemos en Mayo! Comienza la cuenta atrás!