Se pone en marcha en Palencia la "Red de Solidaridad Popular"

Palencia
Miércoles, 5 Febrero, 2014
Elena Villamediana

Ha nacido en Palencia la Red de Solidaridad Popular (RSP). Se trata de un movimiento estatal que llega ahora a la provincia, la primera de Castilla y León en poner en marcha esta asociación que busca cubrir las necesidades básicas de la gente que se ha quedado sin recursos y dar respuesta a las personas que están en situación de exclusión social.
 
Se trata de «organizarse y luchar por mejorar esta situación a través de la solidaridad de la gente, tanto alimentaria, sanitaria, escolar o ayuda de orientación juríca», explicó Juan José Zamorano, integrante de la RSP.
 
El colectivo, compuesto ahora por unas veinte personas, se aleja de la caridad, por lo que los receptores tendrán que comprometerse a ser solidarios también y ayudar en la medida de sus posibilidades, puesto que se mueve bajo el lema Yo recibo, yo doy.
 
Juan Antonio Pérez Aragón, otro de los miembros de la Red, indicó que ésta «tiene un matiz sociopolítico y no lo esconde», ya que, según sus palabras, «la crisis tiene unos culpables» y «está castigando a la clase trabajadora».
 
Insistió en que la base de la RSP es la solidaridad, «jamás caridad». «La caridad es una perversión moral y ética para acabar con la solidaridad». Los proyectos que puedan llegar a desarrollar «dependerá del grado de implicación» de los integrantes, comentó Pérez Aragón que quiso desvincular la Red de cualquier organización «Solo somos personas, no organizaciones, ni número en una estadística. Los números nos deshumanizan».
 
La idea es trasladar esta iniciativa a la sociedad civil, por lo que el viernes, a las 19,30 horas, habrá un acto de presentación en el Salón de Actos del edificio del AISSen Abilio Calderón. Se contará con la presencia de integrantes de otras Redes como la de Camargo (Cantabria), una de las que mejor está funcionando.
 
Este acto será el punto de partida pero también se puede encontrar en Facebook y existe una página web de la Red estatal.
 
«Recogeremos correos electrónicos y teléfonos para dar información, proyectos e ir organizándonos, aunque también esperamos colaborar a través del boca-boca», indicó Zamorano.

[fuente] http://www.diariopalentino.es/noticia/ZF05C021F-9BCA-7531-481A55FBC2639A...