Charla-coloquio con Diagonal y Nodo50

Cuéllar
Sábado, 14 Junio, 2014
charla-coloquio Diagonal y Nodo50
RSP Cuéllar

Este sábado 14 de junio a las 19 horas, en el Centro Solidario de Cuéllar tendrá lugar una charla-coloquio con la presencia del periodista Pablo Elorduy y de Santiago Botana, miembro de la asamblea que gestiona Nodo50, proveedor de servicios de internet (PSI) sin ánimo de lucro que presta apoyo a 1197 organizaciones sociales de España y Latinoamérica. Pablo es redactor y editor del periódico digital Diagonal. El pasado octubre recibió el premio al Medio Enfocado, junto a Periodismo Humano y ElDiario.es*.

Santiago es un ejemplo vivo del poder manipulador de los medios de masas. El 17 de noviembre de1995 sufrió una explosión en su domicilio mientras preparaba, para ahorrarse unos durillos, bengalas caseras que utilizaría en sus expediciones: practica la espeleología desde 1987. Las graves heridas requirieron de un coma inducido durante 10 días, mes y medio en la Sección de Quemados del hospital La Paz y dos semanas en la enfermería de la cárcel de Carabanchel hasta que fue liberado bajo fianza. A las pocas horas de la explosión, medios estatales sacaban en portada una versión firme que reflejaba la opinión de "fuentes policiales" que, a su vez, relacionaban su condición de "militante de ultra-izquierda" con la proximidad de los actos fascistas del 20N.  Santiago no supo hasta mucho después que se había convertido, de hecho, en la víctima propiciatoria de las instituciones del Estado para calmar la sed de una parte de la opinión pública española que disfruta con los sacrificios humanos. La presión de los medios de programación de masas contribuyó a que la justicia le condenase a 4 años de prisión. Quince años después, el 17 de noviembre de 2010, recibió el indulto parcial gracias a la movilización y el apoyo de multitud de colectivos y plataformas ciudadanas. Santiago hoy tiene más heridas de las que se ven, pero estas le han reforzado en su compromiso por el pensamiento crítico y por el cambio social.

Ambos son ejemplos de personas valientes y luchadoras que pueden servir de inspiración incluso para los que creen que, en la Guerra del Discurso, los ciudadanos articulados en colectivos, tenemos pocas posibilidades de ganar conciencias al Régimen del 78.

*Los Premios Enfocados/Desenfocados al Periodismo para el Cambio Social en España son una iniciativa de la Coordinadora ONG para el Desarrollo de España y tres grupos de investigación de universidades públicas: ‘Comunicación y Ciudadanía Digital’ de la Universidad de Cádiz; ‘Desarrollo Social y Paz’ de la Universitat Jaume I de Castellón; y ‘Comunicación y cambio social’ de la Universidad Carlos III de Madrid y cuentan con el respaldo de AECID, la Agencia Española pala la Cooperación Internacional.