Una red de solidaridad con las víctimas de las políticas de austeridad

Centro-Arganzuela
Jueves, 30 Enero, 2014
José Enrique García

La Red de Solidaridad Popular se crea, en muchos pueblos y distritos de Madrid y en muchas localidades de todo el Estado, ante la necesidad de organizar la solidaridad como forma de resistencia frente a la barbarie neoliberal que nos han impuesto los diversos gobiernos que ha tenido nuestro país. En España, somos millones los ciudadanos que hemos sido empobrecidos por los ajustes, y abandonados a nuestra suerte por las políticas de recortes de los servicios sociales.
 
Nuestra propuesta es organizar la solidaridad de la clase trabajadora y de las capas populares, con las víctimas de las políticas de austeridad. Tejer una red de solidaridad que no puede estar basada en el asistencialismo, sino en la auto organización y el empoderamiento de los afectados para conquistar pan, trabajo y dignidad.
 
Una red de solidaridad que esté fuertemente vinculada a las luchas justas de los trabajadores, porque con el despido, o con la precariedad, llega el primer paso hacia la exclusión social. Y fuertemente vinculada también al resto de movimientos sociales son los que compartimos el objetivo de una vida más humana y más justa.
 
En concreto una red que pueda desarrollar proyectos como los propuestos en cinco ejes que sostienen nuestro proyecto de partida:
  • Soberanía Alimentaria, por el derecho a una alimentación digna, saludable y con justicia social (Despensa solidaria, grupos de consumo).
  • Ayuda Sanitaria (acompañamiento, banco de medicinas, botica solidaria...)
  • Apoyo a la educación pública (libros, ropa...)
  • Consumo energético
  • Servicios jurídicos
 
Sin desmerecer el trabajo de otras entidades, nosotros no tenemos un carácter benéfico, ni asistencialista, ni caritativo. Intentamos que nuestros proyectos sean puestos en marcha conjuntamente con las personas afectadas por las consecuencias de la crisis, partiendo de sus propias demandas y necesidades e implicándolas activamente en su diseño, gestión y organización. Porque frente a un régimen que ya no puede garantizar ni siquiera los derechos humanos más básicos, se trata de dar respuestas audaces y organizadas.
 
Despensa solidaria
 
En concreto, en nuestro distrito, funciona desde hace pocos meses la RSP de Centro-Arganzuela con casi cien personas trabajando y colaborando en los proyectos que intentamos llevar a cabo. Estos son fundamentalmente:
  • Despensa Solidaria. Ya hemos repartido 1.500 kilogramos de alimentos y productos de higiene entre casi 100 familias, fundamentalmente personas integradas en la Plataforma Antidesahucios (PAH), y grupos de mujeres maltratadas. La recogida de alimentos la efectuamos todos los sábados de 11 a 14 horas, en los siguientes lugares:
    • Primer sábado del mes en el Carrefour de la Plaza de Lavapiés.
    • 2º sábado en el Centro Comercial del pasillo verde (Pº Doctor Vallejo Nájera)
    • 3º sábado en el Mercado de Barceló en Tribunal.
    • 4º sábado en el Mercado de Santa María de la Cabeza
  • Proyecto de cortos solidarios en los institutos del distrito en colaboración con los estudiantes y las AMPA's de los centros.
  • Otros proyectos que esperamos poner en marcha: botica solidaria, armario infantil solidario, servicio jurídico...
 
Las reuniones las celebramos cada 10 días en los locales de Izquierda Unida de Centro (C/ Olmo 20, metro Antón Martín) y de Arganzuela (c/ Batalla de Belchite 18, metro Delicias), siendo las próximas el lunes 10 de febrero en c/ Olmo 20 y el jueves 20 de febrero en C/ Batalla de Belchite, 18.
 

[fuente] La Voz de Arganzuela, enero 2014