26/09/2015 - Cooperación y sinergia colectiva en la RSP de Alcorcón

Red: 
El pasado sábado, 26 de septiembre de 2015, en la Red de Solidaridad Popular de Alcorcón, llevando a efecto la propuesta de su Comisión de Actividades consistente en una jornada de Cooperación y Sinergia colectiva (economía y ética social), realizamos una jornada de exposiciones y debates en torno a algunos temas importantes para el desarrollo del tejido asociativo y la conciencia comunitaria. La asistencia cercana y familiar permitió a las personas invitadas de diferentes grupos contarnos sus actividades y reflexionar en común la manera de apoyarnos mutuamente.
 
Por la mañana la compañera Elena en representación de la Comisión expuso la actividad regular y sistemática que venimos desarrollando en la Despensa Solidaria gracias al apoyo del vecindario y la implicación de las familias participantes. Después el compañero Manu San Pastor en representación de la PAH (Plataforma de afectadas/os por la hipoteca) hizo un emotivo y práctico discurso sobre los principales ejes en torno a los cuales la plataforma contribuye a la asesoría y la organización de las personas en defensa de nuestro derecho humano elemental a la vivienda. Varias personas le interpelaron con preguntas e inquietudes personales que en grupo supimos orientar en el sentido positivo de una mayor participación y organización en común.
 
Seguidamente le llegaba el turno a la compañera Dolores Vendrell y el compañero Fram de Alcoress-Minatural que nos explicaron en qué consiste la asociación de empresas sociales sostenibles, el consumo responsable y la necesidad de generar empleos y proyectos económicos opuestos a la explotación de las personas y del medio ambiente, colocando la economía al servicio de las personas y no a la inversa. Acordamos seguir en contacto y atentas y atentos a los proyectos puestos ya en marcha con el esfuerzo y la habilidad de estas personas.
 
La comida de “traje” (cada persona lleva algo) y el esparcimiento en el hueco del día nos permitieron recobrar fuerzas. A media tarde reanudamos las ponencias pero decidimos hacerlo en círculo y con una mesa en el centro con la comida dulce preparada y donada por las compañeras musulmanas, dos de las cuales asistieron en representación en estas fechas tan señaladas de la Fiesta del Sacrificio del Cordero.
 
En círculo pudimos escuchar, hablar y debatir con el compañero Ángel Aurelio de León de Carabanchel, de la asociación de vecinos La Fraternidad presentes en Caño Roto desde hace décadas, el cual nos contó la manera en que progresó la relación entre las asociaciones vecinales y las instituciones de gobierno en los años posteriores al final de la dictadura, para luego volverse cada vez más limitada y anulada por disposiciones legales, formalismos además de trabas económicas y políticas (el alejamiento de la política de la calle). Nos mostró la manera en que se realizaba un “mapeo” de un vecindario mediante investigación social activa, en diálogo con las personas y en el curso de la reivindicación de una organización social urbana mejor, más humana y participativa. Nos trasmitió sus expectativas de cambio con la nueva composición del ayuntamiento en Madrid. Le remitimos a la RSP Latina- Carabanchel para ampliar el diálogo contactando también con esas familias.
 
Después el compañero Daniel de GanemosCCOO en el sector de la intervención social nos explicó la situación actual de los servicios sociales en contexto, denunciando su privatización y su ánimo de lucro, la represión de menores en riesgo de exclusión social y la criminalización de la pobreza en estos años pasados. También con la misma energía denunció la actitud de la dirección actual de su sindicato, de inacción e incluso de complicidad con las malas condiciones laborales del sector y en una absoluta falta de democracia hasta ahora. Hablamos de la necesidad de unos servicios sociales públicos en unión con asociaciones de vecinas/os realmente representativas y sin ánimo de lucro personal, y no falsas “ongs”.
 
El encuentro terminó hablando con el compañero Carlos López González, activista social en Euskadi e integrante de Podemos en su ciudad que nos explicó en qué consiste la actual Renta de garantía de ingresos, una renta mínima de inserción en el País Vasco. En su asociación también explican a las personas esto mismo, y acompañan a las familias en los trámites al tiempo que ayudan a la gente a tomar conciencia de sus derechos y su capacidad de cambiar las cosas. Hablamos de las propuestas de Renta Básica Universal y el actual PER en Andalucía, en un intento de contextualizar y de imaginar en común un futuro diferente, de derechos y de trabajo digno. Durante el encuentro distribuimos alguna ropa y se recogió apoyo económico para la RSP y para el Ateneo Popular del cual hacemos parte.

Información relacionada
[convocatoria] Jornada "Cooperación y Sinergia colectiva. Economía y Ética Social"