Nace la Red de Educadores Populares de la RSP

Viernes, 27 Junio, 2014
Como Educadores Populares formarán y capacitarán a las diversas RSP para fortalecer nuestras comunidades locales a través de la democracia participativa, el empoderamiento colectivo y una mejor organización comunitaria. 
 
Los pasados 20, 21 y 22 de junio, tuvo lugar un encuentro formativo en El Atazar, Madrid, dónde se juntaron 35 personas pertenecientes a 11 RSP procedentes de diversos lugares de Madrid, Segovia y Cantabria, con la finalidad de capacitarse en metodologías y herramientas destinadas a facilitar los procesos organizativos y de empoderamiento colectivo de las comunidades locales en las que interviene la RSP. 
Con la participación ciudadana como premisa fundamental de todo el trabajo a desarrollar por la RSP, se trabajaron conceptos relacionados con el ideario y el discurso de la red solidaria, con cómo optimizar nuestros proyectos de intervención social e implicar activamente a las personas destinatarias de los mismos, convirtiéndolas en protagonistas de la transformación social. Pero sobre todo, se trabajó en profundidad el concepto de la democracia participativa y el método a seguir para que la misma sea una realidad tanto en nuestras comunidades locales como en el seno de la RSP. 
 
Recogiendo la mejor tradición de la Educación Popular y de las innovaciones organizativas y de empoderamiento popular promovidas por los movimientos sociales latinoamericanos y del Estado español, se abordaron estrategias, metodologías y herramientas participativas orientadas al fortalecimiento de las comunidades locales y al empoderamiento colectivo. 
 
Fruto de todo ese trabajo de construcción colectiva del conocimiento y capacitación organizativa, se ha constituido el germen de una Red de Educadores Populares de la RSP que irá creciendo según se vayan organizando nuevos encuentros formativos por todo el Estado español. Esta red posibilitará el intercambio de conocimientos y experiencias para seguir mejorando en nuestra labor solidaria y de lucha contra las políticas neoliberales, pero sobre todo, tendrá un efecto multiplicador al formar y capacitar, en el seno de nuestras comunidades locales, a nuestros compañeros y compañeras, vecinos y vecinas, para mejorar nuestra organización local desde una perspectiva de ampliación de los marcos democráticos y participativos.  

Información relacionada
[fotos] Junio 2014, formación RSP: Nace la Red de Educadores Populares