Nace en Gijón una red de solidaridad popular

Xixón / Gijón
Martes, 19 Mayo, 2015
Promovida por un grupo de personas muy implicadas en el activismo social de la ciudad, pertenecientes a diversos colectivos como el movimiento vecinal, feminista, obrero y cultural, así como a distintas formaciones políticas de la izquierda, se ha puesto en marcha en Gijón una Red de Solidaridad Popular concebida como un instrumento de resistencia y de lucha contra las políticas neoliberales que están abocando a la pobreza y a la falta de oportunidades a las capas populares y trabajadoras, una red que no deja espacio a reacciones xenófobas y desclasadas y que, a través de la solidaridad, y no de la caridad, pretende contribuir a paliar los situaciones verdaderamente dramáticas que padecen muchas familias como consecuencia del desmantelamiento progresivo del Estado de Bienestar, la reforma laboral, educativa y de las pensiones, los recortes sociales suicidas y las privatizaciones de la sanidad pública.
 
En palabras de una de sus promotoras, Xana Reyes Fernández, “la Solidaridad siempre fue seña de identidad de la clase trabajadora, por eso ahora, en tiempos de crisis económica y social, no podemos dejar a nadie en el camino. La solidaridad es más necesaria que nunca. La Solidaridad con mayúsculas, entendida no como caridad sino como fraternidad y defensa, desde lo concreto a lo colectivo, de unos derechos e intereses comunes. Con esa finalidad se constituye la Red de Solidaridad Popular”.
 
Se pretende desarrollar esta Red de tal forma que esté presente en los barrios de Gijón y sea un proyecto autogestionado a través de la plena implicación y empoderamiento de los actores afectados, apoyando también los movimientos sociales y las iniciativas solidarias que ya existan. A tal fin sus impulsores están contactando y dando a conocer la red en el tejido social de la ciudad, al entender que la participación de éste es imprescindible para articularla.
 
Así, su primera actuación ha sido la creación de un servicio jurídico laboral gratuito, al que se puede acceder enviando un correo electrónico exponiendo el problema, y el equipo jurídico de la RSP contactará con las personas afectadas (www.reddesolidaridadpopular.org / xixon@reddesolidaridadpopular.org / http://facebook.com/rspxixon).
 
Asimismo, el martes 19 de mayo, instalará una recogida de alimentos en la avenida de Portugal nº 46, de 17:00 a 20:00 horas, con el objetivo de generar una provisión comunitaria de alimentos y  otros bienes de primera necesidad para afrontar la situación de emergencia  social de las familias del vecindario más golpeadas por la crisis (para más información: gijonrsp@gmail.com y teléfono 605273944).

[fuente] http://www.asturias24.es/secciones/gijon/noticias/nace-en-gijon...