Entrevista: ¿Qué es la Red de Solidaridad Popular?

Villanueva del Ariscal
Miércoles, 8 Octubre, 2014
Ángeles Sánchez de la Rosa
Actualmente vivimos sumergidos en una crisis económica que provoca momentos de dificultad a las personas, ante ello existen alternativas como la economía social, los bancos de tiempo y más tipos de organizaciones que ayudan a superar este tipo de dificultades. Hay organizaciones que cubren las necesidades de las personas de una forma desinteresada. Concretamente, vamos a hablar sobre una organización que se caracteriza por una forma de actuación diferente a las organizaciones más conocidas. Contaremos qué es la Red de Solidaridad Popular  (Vva Ariscal) mediante una entrevista  realizada a uno de sus miembros.
 
QAH: En primer lugar agradecer la amabilidad de los miembros de la RSP por concedernos una entrevista personal dando a conocer mejor el funcionamiento y objetivos de la organización, ya que será muy enriquecedor y de gran utilidad  para nuestra comunidad. A continuación entrevistamos a A.G. uno de los miembros participantes de la Red de Solidaridad Popular.
¿Qué es la Red de Solidaridad Popular (RSP)?
 
A.G. Es una organización que trata de autogestionar a los afectados por la crisis sociopolítica buscando soluciones concretas a problemas concretos.
 
¿Cómo nace?
 
A.G. La RSP de Vva Ariscal nace en 2014 y tiene como referente el proyecto a nivel estatal que nace en Madrid.
 
¿Cuáles son los objetivos de la Red de Solidaridad Popular (RSP) ?
 
A.G. Los objetivos de la RSP es autoorganizar a las victimas de la crisis entendiendo que los porblemas que sufrimos ni tienen causas individuales ni pueden solucionarse individualmente. Nuestro lema es:“YO DOY, YO RECIBO”
 
¿Qué ámbitos abarca?
 
A.G. La RSP se divide en cuatro grandes ámbitos de actuación:
1. Soberanía alimentaria: se lleva a cabo una despensa solidaria donde intentamos suministrar bolsas de alimentos básicos a familias que lo necesiten.
2. Sanidad: se intenta buscar alternativas y llegar donde el ámbito de actuación general no llega. Por ejemplo, servicios de acompañamiento a personas de la tercera edad, abastecimiento de material sanitario…
3. Educación:  tanto abastecer necesidades de material escolar como llevando a cabo impartición de clases de apoyo y fomento de la cultura.
4. Jurídico: asesorar jurídicamente, sobre temas laborales, hipotecas, desahucios, malos tratos…
 
¿Quiénes forman la RSP y como os organizáis?
 
A.G. Bajo el lema “YO DOY, YO RECIBO” todos y todas los que formamos la RSP aportamos según nuestras capacidades y recibimos según nuestras necesidades. Si hay miembros con formación específica como abogados o profesores se decantan por algún ámbito en concreto pero en general todos actuamos en recogidas de alimentos y diferentes actividades. Nuestra forma de organización es mediante asambleas y reuniones temporalmente.
 
¿Quién puede aportar a la Red de Solidaridad Popular?
 
A.G.  Cualquier persona que esté interesada en colaborar con la RSP o beneficiarse de ella tiene las puertas abiertas sin ningún tipo de requisitos, pero siempre desde la condición de “YO DOY, YO RECIBO” siendo una alternativa al asistencialismo y la caridad.
 
¿Cómo se puede ser beneficiario?
 
A.G. Lógicamente se hace un análisis a través de una entrevista personal de cada familia o persona pero más que requisitos formales entendemos que las personas que quieran formar parte de la organización, pueden hacerlo bajo nuestro lema participando dentro de sus posibilidades en ésta.
 
¿Qué diferencias hay con las organizaciones similares más conocidas?
 
A.G. La diferencia con otro tipo  de organizaciones que también actúan sobre las necesidades de la población es una de las señas de identidad de nuestra organización, ya que nosotros huimos del asistencialismo y la caridad. Entendemos que la solución no pasa por donaciones sino por la autoorganización de los afectados.
“YO DOY, YO RECIBO”
Una de las frases que utilizamos para explicar pedagógicamente nuestra forma de actuar es que no buscamos regalar peces a los beneficiarios sino enseñar a construir cañas de pescar, o lo que es lo mismo, no buscamos regalar un bocadillo a nadie sino que entre todos busquemos la solución al alimento diario.
“La caridad se ejerce de manera vertical, la solidaridad de manera horizontal” E. Galeano.

[fuente] http://queaprendemoshoy.com/entrevista-que-es-la-red-de-solidaridad-popular/