Construyendo solidaridad en Villa de Vallekas

Villa Vallekas
Viernes, 2 Enero, 2015

El día 30 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el mapeo de Villa de Vallekas para el proyecto de la RSP, siendo un éxito el mapeo. La RSP consiste en organizarse para combatir el riesgo de exclusión social y dar respuesta a las necesidades básicas de la población. Este proyecto se articula en torno a cuatro ejes: soberanía alimentaria, ayuda sanitaria, defensa contra la represión y apoyo a la educación pública. 
 
El pasado día 30 de noviembre tuvo lugar en el local de Kontrakorriente el mapeo de Villa de Vallekas para la Red de Solidaridad Popular, en el que asistieron diversos movimientos sociales. El objetivo era el de localizar los lugares con mayores problemas en cuanto desahucios, especulación, etc. En resumen, localizar aquellas zonas con mayor riesgo de exclusión social, afectadas por la crisis en que se halla el sistema capitalista y que sólo afecta a la clase trabajadora con más y más recortes. Por otra parte, la Red de Solidaridad Popular consiste en combatir el riesgo de exclusión social que padecen, cada vez más, miles de personas en España. Dar respuesta a las necesidades básicas de los y las ciudadanas y evitar que grupos fascistas logren proporcionar estas necesidades a base de programas racistas, en los que sólo satisfagan las necesidades básicas a la población blanca. Organizar la solidaridad de toda la clase trabajadora con las víctimas de las políticas de austeridad. Este proyecto gira en torno a cuatro ejes fundamentales: Soberanía alimentaria, por el derecho a una alimentación digna, saludable y con justicia social; Ayuda sanitaria; Defensa contra la represión y Apoyo a la educación pública. 
 
El mapeo es una técnica que se basa en localizar los puntos a extinguir, es decir, aquellos aspectos de un barrio que son problemáticos para la clase trabajadora, como la especulación urbanística, la acumulación incontrolada de basura, etc.; los puntos neutros, aquellos que ni perjudican ni benefician; las potencialidades, aquellos recursos que pueden ayudar a organizar la solidaridad, como pueden ser mercados, etc.; y los recursos, es decir, aquello que podemos utilizar para paliar estos problemas, un ejemplo pueden ser los huertos urbanos. 
 
En el mapeo de Villa de Vallekas se sacó una conclusión: Santa Eugenia y el casco histórico de Villa de Vallekas poseen bastantes recursos para dar respuesta a las necesidades básicas, gracias sobre todo a la lucha vecinal; por el contrario, el Ensanche de Vallekas se encuentra sumido en varios problemas, como puede ser la especulación, los desahucios que se van a producir por culpa del IVIMA, etc. 
 
El resultado fue muy gratificante: la implicación de vecinas y vecinos en este proyecto, el intentar colaborar juntos para organizar la solidaridad. Porque Villa de Vallekas no quiere la caridad que algunas instituciones ofrecen, sino el apoyo mutuo entre la clase trabajadora. Se trata de construir entre todas y todos una Red de Solidaridad Popular, se trata de construir poder popular.