Solidaridad no es caridad. Presentada en Aldaia la RSP, el viernes 27 de septiembre

Valencia
Viernes, 27 Septiembre, 2013

En estos tiempos de quiebra del estado social y de derechos, impuesta en nuestro país y en continente por el capitalismo neoliberal y sus portavoces que gobiernan las principales instituciones públicas, los trabajadores y los pueblos necesitamos desarrollar una alternativa política pero también social y económica. Una alternativa que en lo social permita dar respuesta concreta e inmediata a las necesidades cotidianas más básicas, como por la alimentación, el techo o el trabajo, ya que muchas veces esto puede ser condición imprescindible para una mejor organización y lucha por una sociedad mejor, socialista.

Antes que de paliar carencias de los servicios públicos, se trata, entonces, de ayudar a los trabajadores y sectores populares para que se organicen, además de en el terreno de la lucha política, también en el de la satisfacción de las necesidades básicas, porque el sistema capitalista en esta su última fase de desarrollo, lejos de promover el bienestar de las poblaciones lleva mucho tiempo imponiendo la destrucción de las relaciones productivas y fomentando la barbarie social, económica y cultural.

Con estas palabras dio comienzo su intervención Juanjo Llorente, concejal de EU en Aldaia, a fin de enmarcar políticamente el debate sobre propuestas y alternativas concretas, en particular la iniciativa de Red de Solidaridad Popular que ya ha empezado a funcionar en algunas zonas de nuestra geografía.

Previamente a esta intervención, Carmen Sepúlveda, coordinadora de EU de Mislata y miembro de la ejecutiva de EUPV, dio comienzo al acto justificando la inasistencia de la diputada de EU que tenía previsto intervenir motivada por razones médicas y de agenda. En ese sentido, Carmen también expresó el interés de su colectivo en Mislata por presentar esta iniciativa de RSP en su municipio.

Por su parte, Antonio Parrilla, en calidad de portavoz de la RSP de Valencia ciudad, realizó una interesante y detallada exposición de las actividades y organización asumidas en este municipio, señalando que se trata de una iniciativa local, vinculada a problemas concretos de cada territorio y que no persigue la caridad sino el empoderamiento de las personas y colectivos con amplias carencias. Con tal propósito, actualmente están en marcha 4 principales áreas de actividad: alimentación, sanidad, educación y asesoramiento jurídico.

En el turno de intervenciones, habló en primer lugar Valentín Mateos, coordinador comarcal de EU Hort Sud y concejal de Silla, quien denunció que en su municipio están cogiendo rápida extensión los bancos de alimentos impulsados por un partido fascista bajo la máscara de una ONG. Lo que persiguen, ciertamente, es fomentar el clientelismo y una visión de la sociedad profundamente autoritaria, racista y machista. Desde el punto de vista de la izquierda, señaló Valentín, son necesarias iniciativas en este terreno de autoorganización popular y de ayuda mutua.

Algunos otros intervinientes también presentaron distintas iniciativas, planteando la necesidad de una mayor coordinación de todos los esfuerzos desarrollados por las entidades que realmente practican la solidaridad y no el clientelismo ni el servilismo al poder.

A destacar, igualmente, la participación en este acto de activistas de poblaciones cercanas, como Alaquàs y Quart de Poblet, y que algunas personas del público se ofrecieron para participar en la organización de una red solidaria en Aldaia.