Terrassa participará por segundo año consecutivo en las Marchas de la Dignidad

Terrassa
Miércoles, 4 Marzo, 2015
Fotografías: Rachid Ali, Josep Navarro

Más de una veintena de colectivos de la ciudad apoyan este año la segunda edición estatal de las Marchas de la Dignidad bajo el lema #TerrassaMarxaPerLaDignitat. Representantes de tres de ellos, la Xarxa de Solidaritat Popular, los Iaioflautas y la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Terrassa, presentaron en el Centre Cívic de Ca n’Aurell un acto de protesta que llevará a Madrid el grito de “Pan, techo y trabajo” el día 21 de marzo para visibilizar la situación de emergencia social que viven muchas familias en la actualidad.
 
Zaida Rincón ejerció de portavoz de la XSP para insistir en la necesidad de dar una respuesta colectiva a la situación de emergencia social actual de la clase trabajadora. “Debemos organizarnos, luchar y denunciar todas las carencias en políticas públicas, además de ser solidarias y autoorganizarnos” –afirmó la joven. Además, recordó el éxito de la primera edición, el año pasado, en la que participaron más de dos millones de personas que “superaron las barreras ideológicas y aunaron esfuerzos”.
 
Ramon Clariana, presidente de la FAVT, fue crítico con el papel de las administraciones respecto a la vivienda y también con la legislación actual. "Las leyes defienden a los bancos. Jamás debería permitirse que se echara a la gente de sus casas por motivos económicos." Además, requirió con urgencia cambiar el ordenamiento jurídico para que no se considere delito toda ocupación precaria. Por otra parte, también hablo de servicios básicos y defendió la posibilidad de municipalizar el agua cuando finalice la concesión a La Mina en 2016. Por ese motivo apeló a la unidad de los colectivos para levantar la voz y denunciar la precaria situación que sufren muchas personas en Terrassa.
 
Por último, Josep Ferrer, de los Iaioflautas Terrassa, lamentó tener que regresar a Madrid este año, “lo que significa que aún no se han solucionado los problemas que denunciamos el pasado 22 de marzo, e incluso algunos han empeorado”. El portavoz del colectivo veterano remarcó la necesidad de participar para visibilizar la situación actual ya que “existen muchos problemas que no tienen la voz suficiente, pero que no se hable de ellos no significa que no estén ahí”.
 

Desde hace un mes los colectivos de Terrassa están organizando los autocares que saldrán de la ciudad rumbo a Madrid el próximo 20 de marzo a las 23h para manifestarse un día después en las calles de la capital junto a personas de toda España. El regreso se producirá al finalizar la manifestación. Se trata de un movimiento que el año pasado hizo historia como muestra de la indignación ciudadana respecto a las políticas del Gobierno actual a lo largo de la legislatura y que no decae, pretendiendo insistir en la necesaria transformación del país.
 
Todos los ciudadanos interesados en participar en la protesta pueden adquirir su billete por 30 € en las sedes locales de Comissió Obrera de Catalunya, Unió General de Treballadors, la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes y la Cafetería Taronja. Además, existe un billete solidario mediante el que las personas con menos recursos pueden viajar de una forma muy económica. También el próximo viernes celebrarán un concierto en el bar Skorpions a las 23.00h para recaudar fondos. El precio es de 3 euros.
 
La plataforma de Terrassa per la Dignitat ha logrado hacer confluir a diferentes agentes políticos y sociales de la ciudad y aúna a asociaciones de vecinos, como la de Montserrat, La Cogullada, Ca n’Anglada, además de la Asociación del Esponjamiento y la FAVT, colectivos de inmigrantes como el Casal Catalano-Ecutuatoriano o ASCAF, centros sociales como el Casal Popular l’Atzur, partidos políticos como Esquerra Unida, Iniciativa per Cataunya, Recortes Cero, la Candidatura d’Unitat Popular, Podem y el Partit dels Socialistes, plataformas como la PAH, el Colectivo de Parados+50, los Iaioflautas o la Xarxa de Solidaritat Popular y sindicatos, como Comissió Obrera de Catalunya, la Confederació General del Treball, la Confederación Nacional del Trabajo y la Unió General de Treballadors.

[fuente] http://infotalqual.com/ca/terrassa-i-comarca/1651-terrassa-participara-por-segundo...