Intervención de las familias de los bloques del barrio de Les Arenes en el pleno del consistorio

Terrassa
Jueves, 29 Octubre, 2015
Intervención en el pleno. XSP Terrassa
Xarxa de Solidaritat Popular de Terrassa

El pasado jueves 29 de octubre, las familias de los tres bloques recuperados del barrio de Les Arenes, intervinieron en el pleno del ayuntamiento.Aquí os dejamos el texto que, a través del compañero Andrés Muñoz, le hicimos llegar a "nuestros" políticos!!!

Buenas tardes a todas las personas presentes. Hoy las vecinas y vecinos de los bloques de viviendas recuperadas de las calles Falset y Cervera 10, como lo hizo la Xarxa de Solidaritat Popular en junio de 2014, volvemos otra vez a denunciar en este pleno la situación en la que nos encontramos las 44 familias entre las cuales hay mas de 50 niñas y niños.

Familias procedentes de procesos de alquiler e hipotecarios que asumieron la decisión de recuperar los tres bloques del barrio de Las Arenas evitando así, quedarse en la calle mientras miles de viviendas en nuestra ciudad permanecían cerradas, sin cumplir su labor de albergar a ciudadanas y satisfacer un derecho básico; el derecho a la vivienda.

La recuperación de las viviendas efectuada entre febrero y agosto del 2014, salvó la dignidad de las mas de 150 personas que hoy vivimos en los 3 bloques de Las Arenas. Dicha Dignidad, a día de hoy, está incompleta mientras las familias vivamos en situación de irregularidad, ya que esta situación precaria, conlleva a la falta de suministros básicos como el agua y la luz.

No obstante estamos en plena disposición de asumir el compromiso de adelantar los procesos y procedimientos necesarios para regularizar nuestra situación en relación con la vivienda, atendiendo a las condiciones especificas por las que atraviesa cada una de las familias individualmente y en función de los mínimos que deben existir por parte del estado para garantizar la inclusión de quienes estamos en situación de vulnerabilidad. Frente a un problema colectivo, planteamos la necesidad de soluciones colectivas e integrales.

La inminente llegada del invierno requiere un respuesta conjunta y solidaria por parte de todos; Ayuntamiento, Generalitat, Estado y compañías del sector energético. Por todo esto, exigimos a este consistorio, encontrar los mecanismos adecuados para cada uno de los casos, cumplir el acuerdo realizado en la junta de portavoces y ejecutarlos sin demora, para así, superar esta delicada situación de vulnerabilidad que no sólo se vive en los bloques de Falset y Cervera, sino en miles de viviendas y familias de Terrassa.

Este Ayuntamiento, tomando en cuenta los resultados de los últimos fallos judiciales a favor del consistorio contra las entidades bancarias, debe garantizar de manera inmediata el derecho básico de las ciudadanas y ciudadanos en cuestión de habitabilidad, obteniendo la cesión de los pisos vacios propiedad de grandes tenedores, como marca la Ley 24/2015 aprobada en el Parlament.

Hacemos un llamado a que el consistorio cree y ejecute las medidas necesarias para que Terrassa sea una ciudad donde se priorice el valor de las personas por encima de los intereses y valores que nos impone el mercado financiero y especulativo. Que los acuerdos y legislaciones dejen de ser letra inerte y se conviertan en realidades incluyentes.

Por el derecho a una vivienda y una vida con dignidad.

Habitantes de los Bloques recuperados de las Arenas