La RSP, desde Sevilla, contra la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal

San Jerónimo Sevilla
Miércoles, 1 Julio, 2015
Cientos de personas se movilizaron el 30 de junio en Sevilla contra la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, y el nuevo Código Penal, dos normas que hoy, 1 de julio de 2015,  entran en vigor y que constituyen un importante retroceso en materia de libertades y derechos.

Un nutrido grupo de militantes de distintas RSP de la provincia de Sevilla participaron en esta concentración convocada por la Plataforma Nosotros No Somos Delito dejando claro su rechazo radical a estas leyes postfranquistas impuestas por el PP con el fin de criminalizar y reprimir la protesta ciudadana.
 
Tras una breve performance, algunos de los representantes de las asociaciones organizadoras leyeron un manifiesto en el que se precisaba cómo afectan, concretamente, estas nuevas normas antidemocráticas a diferentes colectivos como los inmigrantes, la vivienda o los medios de comunicación.
 
Como es sabido, la ‘Ley Mordaza’ sanciona y prohíbe prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles. O lo que es lo mismo, castiga la pobreza, la solidaridad y la movilización, algo propio de sistemas dictatoriales. Entretanto, la reforma del Código Penal supone la implantación de la cadena perpetua.
 
Durante la concentración, los manifestantes corearon lemas como “Sí, se puede” y “No somos Delito” y se emplazó a la ciudadanía a seguir luchando hasta conseguir tumbar estas leyes que han sido aprobadas sin ningún consenso social o político y que atentan gravemente contra los derechos humanos y las libertades más elementales.