La RSP ante las inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis

Palencia
Viernes, 30 Octubre, 2015
La población refugiada que se encuentran desde hace 40 años en los campamentos de Tinduf (Argelia), se encuentran sufriendo la mayor tragedia humanitaria desde su huida a la Hammada argelina tras la ocupación marroquí del territorio del Sahara Occidental en 1975. Desde el pasado 17 de octubre están viendo cómo las lluvias abundantes y persistentes causan inundaciones que han derribado hasta el 85% de viviendas y almacenes, llegando a dañar el 60% de las reservas de alimentos.
 
Con sus viviendas, la población refugiada ha perdido los enseres, alimentos, ropa y las escasas, pero importantes pertenencias que habían atesorado durante los 40 años de exilio, por ello, la Media Luna Roja Saharaui y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) están realizando un llamamiento a los países donantes, Organizaciones Internacionales, ONGDs, organizaciones sociales, empresas y sociedad civil para que ayuden a reconstruir los campamentos.
 
Desde la Red de Solidaridad Popular de Palencia trasladamos nuestra solidaridad a todo el pueblo saharaui, y hacemos constar nuestra total predisposición a la colaboración con las asociaciones pro-saharauis de nuestra provincia así como con Palencia Ciudad Refugio ante el desastre que está sucediendo en los campamentos de refugiados saharauis. La cuestión es clara; visibilizar ante la opinión pública la situación existente en esa zona de África y hacer presente que no sólo es una cuestión que atañe a la población refugiada, sino a familias palentinas que están vinculadas emocionalmente a ese pueblo dando acogida a niños y niñas durante los veranos con el desarrollo del programa Vacaciones en Paz, y que por tanto están también pendientes de las necesidades, carencias y futuro de ese pueblo y de los niños y niñas de acogida.
 
Consideramos como RSP que el Gobierno Español tiene una responsabilidad moral con el Sáhara Occidental como excolonia que fue, y que esta responsabilidad por añadidura incumbe a las diversas administraciones del Estado. Por ello, desde la RSP solicitamos la máxima implicación de Ayuntamiento de Palencia y Diputación para que la cuestión saharaui sea tenida en su agenda, e instamos a los grupos políticos que están allí presentes, a que tomen las medidas institucionales oportunas para que se atienda desde Palencia la situación de este pueblo.