Saludo de la Red de Solidaridad Popular al acto de las marchas del 22M

Jueves, 27 Febrero, 2014
Intervención de Ismael González, coordinador de la Red de Solidaridad Popular (RSP), en el acto de apoyo a la Marchas de la Dignidad del 22M, el 27 de febrero de 2014, en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid.
 
Buenas tardes, en primer lugar quiero agradecer la invitación a este acto del Frente Cívico en apoyo a las marchas del 22 M y transmitiros un abrazo fraternal y de clase de todas las Redes de Solidaridad que trabajan en el Estado Español, organizando la solidaridad frente al sistema.
 
La RSP es una organización de auto defensa de la clase, nacimos hace un año para hacer frente a la situación de emergencia social que padecemos las familias obreras y las capas populares.
 
Esta situación de emergencia social viene provocada por la estafa, la mal llamada crisis. Una estafa que ha trasformado la deuda privada de banqueros y capitalistas en deuda pública. Una estafa que impulsa unos recortes austericidas y cuyas consecuencias son hoy más que evidentes.
 
Datos: 
  • 26,03 % de paro: 5 896 300 personas
  • Descenso de la población activa desde el inicio de la estafa.
  • Emigración española o mejor dicho un éxodo político, social y económico: en el 2012 más de 115 000 personas.
  • Población en riesgo de pobreza: 28% es decir, más de 12 Millones de personas.
  • Tasa de pobreza en España: 21%, es decir, más de 10 millones de personas 
  • Cada 24 horas 2300 personas son desechadas del sistema sanitario y pierden la tarjeta sanitaria.
  • Tasa de pobreza infantil: 26,2 %, es decir, 2,2 Millones de niñ@s; un niño nace actualmente con una deuda pública de 15 570 euros.
 
No solo han condenado al pueblo español a la miseria sino que los hij@s de l@s obrer@s nacen esclavizados por la deuda del capital.
 
Nos dijeron que vivíamos en un país cuya constitución consagraba el “Estado Social”, el derecho al “pleno empleo”, el derecho a una vivienda, el derecho a la Salud y a la Educación. Ninguno de estos derechos formales está hoy garantizado, es más cada recorte o reforma es un ataque a los servicios públicos que deberían garantizar estos derechos.
 
Las élites burguesas han articulado un proceso destituyente: están reformando el Estado sin convocar al pueblo soberano. Ya está en marcha un nuevo modelo de sociedad.
 
Tratan de robarnos la Dignidad y la Soberanía, asistimos a la muerte de la Constitución y podemos declarar el pacto social como enterrado, ya es hora de desenterrar la lucha popular.
 
La lucha avanza, lo hemos visto con el conflicto de los barrender@s y jardiner@s de Madrid, también lo vimos en Gamonal y lo vemos hoy con l@s compañer@s de Coca Cola; y cada vez que avanzamos nos hablan de violencia, pero hay que decir bien alto que la única violencia es la del Régimen que nos condena a la miseria y a un vida sin derechos; violencia son los desahucios, los despidos, el hambre del pueblo, los asesinatos en las fronteras. La represión seguirá en aumento y hemos de dotarnos de herramientas de defensa jurídica y solidaridad.
 
En la RSP creemos que no hay salida en el marco de este régimen, no hay salida en el capitalismo, no queremos volver a reproducir esta barbarie, no queremos proponer un futuro de muerte y de violencia; no queremos sus relaciones basadas en el “tanto tienes tanto vales”. Hoy como tantas otras veces se plantea el dilema de integración  o ruptura, de reforma o revolución o como dice Monereo restauración monárquica o revolución democrática.
 
Las marchas del 22 de marzo son las marchas de la Dignidad, de la dignidad de las personas, de la Dignidad de l@s trabajadores/as; de la Dignidad del pueblo soberano. Columnas de Dignidad recorrerán España para exigir justicia social y cambio político en nuestro país.
 
Hemos de hacer visible lo que pretenden invisibilizar: el sufrimiento del pueblo. En la RSP nos gusta utilizar una expresión con la que el Socorro Rojo se definía: “la Retaguardia Roja”. Es imposible crear una vanguardia de lucha sino somos capaces de asegurar de forma colectiva y solidaria las necesidades básicas de nuestra clase. En estas marchas la retaguardia pasará a ser vanguardia, y desde la RSP hemos lanzado una campaña estatal para garantizar los alimentos necesarios para mantener las marchas y la lucha posterior; os animamos a tod@s a movilizar vuestra solidaridad.
 
Para acabar quiero recordar una frase de Malcom X: “Queremos la libertad ahora, pero no la vamos a obtener cantando “venceremos”, sino luchando hasta vencer”.
 
Es evidente que nos han jodido durante mucho tiempo, pero el despertador ha sonado es la hora de reiniciar los relojes, es necesario que nos despertemos y exijamos que rueden cabezas. 
 
Nos han querido dividir: personas sin hogar, jóvenes, mujeres, parad@s, obrebr@s, campesin@s; pero hemos de unirnos en las marchas de la Dignidad porque sabemos que no luchamos por un sueño, luchamos por un mundo nuevo.
 
Somos Pueblo, somos Poder: nos vemos en las marchas.
 

Información relacionada
[agenda · 27/02/2014 · Madrid] Acto en apoyo a las Marchas de la Dignidad 22-M