Red de Solidaridad Popular

Martes, 15 Octubre, 2013
Ismael González

Desde que en 2008 se produjera el estallido de la denominada “crisis económica”, se han implantado en nuestro país políticas de austeridad que han significado para el pueblo español un aumento de las tasas de paro, de la población en riesgo de exclusión, pérdida de poder adquisitivo, aumento de los suicidios, instauración de la precariedad como forma de vida; en definitiva, miseria y sufrimiento.

La resistencia a estas políticas no está produciendo avances significativos en la mejora de las condiciones de vida de los/as trabajadores/as. Al contrario, se siguen produciendo reformas que aumentan la desigualdad. La pregunta se impone: ¿cómo defendernos frente a los ataques y la pérdida de derechos?, ¿es suficiente la movilización?, ¿cómo resolvemos las necesidades de los/as trabajadores/as?

En respuesta a estas preguntas proponemos organizar la solidaridad de toda la clase trabajadora y de las capas populares con las víctimas del austericidio para tejer una Red de Solidaridad Popular que nos permita recuperar esa perdida de derechos y dar salida a nuestras necesidades.

Estas políticas de austeridad destruyen los restos del “Estado de Bienestar”. Es por ello que desde la RSP, después de haber analizado las diferentes situaciones de precariedad y los recortes, nos planteamos la necesidad de implementar 4 programas de solidaridad: 

1. Soberanía alimentaria: entendemos que la soberanía alimentaria debería de ser un derecho fundamental, no podemos seguir pasando hambre, ni dependiendo de las grandes distribuidoras para saber qué podemos comer. Proponemos no sólo la elaboración de despensas solidarias de alimentos organizados por las personas que tienen esta necesidad, sino también la creación de circuitos cercanos de producción propia (grupos de consumo, economatos, etc.)

2. Programa de apoyo a la educación pública: frente al ataque que sufre la educación pública y las pérdidas de ingresos de las familias, proponemos a las AMPAS y a los centros escolares del Municipio la creación de un Banco de Libros Usados, así como la recogida y distribución de material escolar. 

3. Defensa de la Sanidad Universal: las situaciones concretas derivadas del recorte del derecho fundamental a la sanidad por parte del gobierno del estado deben tener una respuesta.

4. Orientación jurídica: la política de recortes y la criminalización de la protesta merman nuestros derechos. Como respuesta hemos creado un espacio de orientación jurídica para las personas que lo necesiten, tanto en lo laboral, como en otros ámbitos. 

En definitiva, ponemos en marcha una Red de Solidaridad que tiene implantación en el conjunto del Estado para ser una herramienta al servicio de los/as desposeídos/as. Una Red de Solidaridad que no se plantea desde la caridad, sino desde la dignidad, desde la auto organización. Hablamos de luchar por recuperar nuestros derechos, de organizar espacios de solidaridad donde establezcamos otras relaciones, donde seamos iguales, donde el centro sean las personas y no el capital.

El momento histórico requiere de nosotras/os dar respuesta a la miseria y a la vez luchar por nuestros derechos. Es el momento de una respuesta integral e unitaria al capitalismo, es el momento de ser RED. Yo soy RED, ¿y tú?

[fuente] Revista OtruValor, nº 79, octubre 2013