Nace en el Bajo Aragón el proyecto solidario “Banco de RedSistencia”

Miércoles, 11 Diciembre, 2013

Desde la Red de Solidaridad Popular del Bajo Aragón  se va a impulsar un proyecto solidario y de cooperación ciudadana denominado “Banco de RedSistencia”.

La situación de un gran número de familias bajoaragonesas está llegando a niveles que nunca se había conocido. Pobreza, hambre, desempleo, necesidades básicas no cubiertas. La Red de Solidaridad  considera que “desgraciadamente comprobamos que la progresión va en un preocupante aumento a medida que el número de desempleados va creciendo y las prestaciones económicas desapareciendo”.

La Red de Solidaridad Popular del Bajo Aragón critican que “la inoperancia del Gobierno de Aragón ha producido que el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) no llegue a todas las familias al destinar una cantidad global mínima ante la necesidad real de la sociedad aragonesa, a la vez que existe un retraso en aprobar el IAI de 8 meses, cuando esta ayuda tendría que ser inmediata para afrontar las necesidades básicas del día a día”.

Por otro lado afirman que “las Organizaciones No Gubernamentales (Cáritas, Cruz Roja,) que operan en nuestro entorno, a pesar de su importante esfuerzo, no llegan a cubrir las necesidades de la población más desprotegida. Son mínimos los recursos que desde las instituciones autonómicas, comarcales y municipales destinan a paliar la asistencia básica de la población”.

El Banco de RedSistencia no es un Banco de Alimentos al uso. Es un proyecto más ambicioso de cooperación y solidaridad entre la propia ciudadanía. Es una alternativa social donde todos y todas pueden colaborar y comprometerse en buscar soluciones a la pobreza, a la vez que se crea una red de apoyo entre los propios afectados.

La primera fase de este proyecto es la de crear un stock de productos básicos y más demandados por los colectivos más desfavorecidos.

-         Banco de Alimentos – Productos de alimentación de fácil conservación (leche, aceite, productos de desayuno, azúcar, legumbres, pasta, arroz, harina, conservas, etc)

-         Botiquín básico – Tiritas, vendas, antisépticos, desinfectantes, paracetamol, etc.

-         Ropa y material infantil – Cunas, carritos de bebé, pañales, ropa infantil y calzado en buenas condiciones.

-         Material escolar – Cuadernos, bolígrafos, carpetas, lapiceros, mochilas, etc.

-         Higiene y aseo personal – Pasta de dientes, compresas, gel, champú, etc.

-         Ropa y calzado en buen estado y, de cara al invierno, mantas.

También se acepta, como un valor extremadamente importante, la colaboración de todas aquellas personas que deseen implicarse en este proyecto.

 La recepción de productos básicos se realizará en el local de la Plataforma de Desemplead@s sito en la Calle Mayor (entre el Liceo y el Palacio Ardid) los martes y jueves de 10.30 a 13h y la tarde de los jueves a partir de las 19h.

[fuente] http://www.bajoaragontv.es/index.php/hemeroteca/item/1392-nace-en-el-bajo-aragon-el-proyecto-solidario-banco-de-redsistencia