Crónica III Encuentro estatal Red de Solidaridad Popular

Martes, 5 Abril, 2016
Coordinadora Estatal

El III Encuentro de la RSP contrapone un proyecto de vida frente al proyecto de muerte que nos ofrece el capitalismo.

 

 

El primer fin de semana de abril se han juntado las diferentes RSP del Estado en Rivas Vaciamadrid para evaluar el trabajo de un año y para afrontar los retos del próximo año.

El viernes tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de las diferentes RSP y de analizar las dificultades que cada RSP había analizado en sus asambleas. El viernes vimos la evaluación colectiva de las RSP´s y de la coordinación estatal, fuimos muy críticas con nuestro trabajo pero valoramos los logros, la consolidación de la RSP como movimiento social y las transformaciones que hemos conseguido en nuestro entorno y sobre todo como nos ha cambiado como personas el trabajo en la RSP.

El sábado trabajamos en grupos para diseñar y mejorar los programas de solidaridad que trabajan las RSP´s, soberanía alimentaria, pobreza energética, derechos sociales, economía social, solidaridad internacionalista y antifascismo; además pudimos compartir una formación sobre dignidad y empoderamiento. Las conclusiones de estos talleres nos permitirán centrar el trabajo de este año y concretar las lineas de actuación de las RSP´s. Por la tarde vimos que modelo organizativo necesita un movimiento social que es también una organización para la lucha, ligando este debate a nuestro modelo de coordinación para este año.

El encuentro no hubiese sido posible sin el enorme trabajo de las compañeras de Rivas, de la RSP de Rivas que estuvieron preparando todo para que todas las participantes se sintiesen como en casa. Sin este esfuerzo este encuentro no hubiese sido posible y queremos agradecerles desde la coordinación su enorme trabajo, al igual que queremos agradecer al Ayuntamiento de Rivas que una vez más nos haya cedido el maravilloso espacio de la Casa de la Juventud del Parque de Asturias.

El encuentro eligió una coordinación para sacar adelante los retos que se vieron en el encuentro, compuesta por:

•   Coordinador y co coordinadora estatal: Ismael González y Alba Mendiola.

•   Área de organización y comunicación: Jara Larrosa

•   Redes sociales: Carlos Sanchez

•   Organización: Raquel Palacio

•   Extensión organizativa y apoyo a RSP´s: José Luis Gerdes

•   Área de campañas y metodologías: Luis Díaz

•   Aliva Diez

•   Ana Villa

•   Juan Manuel Villalón

•   Área de programas de solidaridad: Toni Parrilla

•   Jurídico: Alfredo Ruiz Marcos

•   Economía Social: María José Ramírez

•   Vivienda: Toni Jimenez

•   Solidaridad internacionalista y antifascismo: Hiurma Castejón

 

Ante la situación de emergencia social hemos de ser conscientes que el proyecto de la RSP es hoy más útil que nunca y hemos de aprender de nuestros errores para seguir creciendo y extender la posibilidad de mejorar la calidad de vida de más familias. Este trabajo ha de hacerse aprendiendo las unas de las otras, aprendiendo del trabajo de las redes, compartiendo nuestros éxitos y derrotas, siendo capaces de ser solidarias entre nosotras.

Una red para unirnos a todas en la lucha siendo capaces de cubrir la retaguardia para poder pasar a la ofensiva cuando sea necesario, este es el papel de la RSP y el enorme reto que tenemos por delante.

 

Somos las personas empobrecidas por un sistema injusto, nos ha querido callar haciéndonos creer que éramos las culpables de nuestra miseria; todo forma parte de un empobrecimiento y una desposesión planificada para seguir cebando a los mismos cerdos.

Nos quieren en soledad y nos tendrán en común, es el momento de aprender de nuestros errores para lanzar con un impulso renovado nuevos programas, nuevas campañas y nuevos proyectos de vida.

 

Ellos son muerte y miseria, nosotras somos red, lucha y vida.