Crean en Alcañiz un 'Banco de RedSistencia' que cubra las necesidades básicas de la población más perjudicada por la crisis

Miércoles, 11 Diciembre, 2013
Marcos Navarro
La Red de Solidaridad Popular del Bajo Aragón acaba de crear el Banco de RedSistencia, una iniciativa dirigida a paliar las necesidades básicas de "un gran número de familias bajoaragonesas" con problemas de "pobreza, hambre y desempleo".
 
La primera fase del proyecto consiste en crear un almacenamiento de los productos básicos más demandados, como alimentos (productos de fácil conservación como leche, aceite, legumbres, pasta, arroz, harina o conservas), botiquín (tiritas, vendas, antisépticos, desinfectantes o paracetamol), material infantil (cunas, carritos de bebé, pañales, ropa y calzado en buenas condiciones), material escolar (cuadernos, bolígrafos, mochilas o carpetas), higiene (pasta dentífrica, compresas, gel, champú) o mantas y ropa de abrigo.
 
Todo aquel que quiera colaborar, puede llevar los productos cada martes y jueves de 10,30 a 13 horas y los jueves a partir de las 19 horas al local de la Plataforma de Desempleados, sito en el número 26 de la calle Mayor, entre el Liceo y el Palacio Ardid. También invitan a colaborar a aquellas personas que deseen implicarse en esta iniciativa.
 
"La situación de un gran número de familias bajoaragonesas está llegando a niveles que nunca habíamos conocido" de "pobreza, hambre, desempleo" o "necesidades básicas no cubiertas", explica a través de un comunicado la Red de Solidaridad Popular impulsada en el Bajo Aragón a través de la Plataforma de Desempleados,
 
"Desgraciadamente -prosigue la nota- comprobamos que la progresión va en un preocupante aumento a medida que el número de desempleados va creciendo y las prestaciones económicas desapareciendo". En parte, opinan, por "la inoperancia del Gobierno de Aragón", que "ha producido que el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) no llegue a todas las familias al destinar una cantidad global mínima ante la necesidad real de la sociedad aragonesa, a la vez que existe un retraso de ocho meses en aprobar el IAI, cuando esta ayuda tendría que ser inmediata para afrontar las necesidades básicas del día a día".
 
Por su parte, "las ONGs (Cáritas, Cruz Roja) que operan en nuestro entorno, a pesar de su importante esfuerzo, no llegan a cubrir las necesidades de la población más desprotegida", mientras que "son mínimos los recursos que desde las instituciones autonómicas, comarcales y municipales se destinan a paliar la asistencia básica de la población".
 
El Banco de RedSistencia "no es un Banco de Alimentos al uso", sino "un proyecto más ambicioso de cooperación y solidaridad entre la propia ciudadanía", "una alternativa social donde todos podemos colaborar y comprometernos en buscar soluciones a la pobreza a la vez que nos organizamos creando una red de apoyo entre los propios afectados", destaca el comunicado. El portavoz de la plataforma Alfredo Soldevilla dijo que quien reciba ayuda puede ofrecer a cambio su "implicación y trabajo" a modo de Banco de Tiempo.
 
"La situación se está cronificando porque la crisis no es de capital, sino de cambio de modelo económico: se están transfiriendo las rentas del trabajo a las del capital, y ahora van a por las del Estado como son las pensiones, la sanidad o los servicios públicos", criticó.

[fuente] http://www.diariodeteruel.es/noticia/37856/crean-en-alcaniz-un-banco-de-redsistencia-que-cubra-las-necesidades-basicas-de-la-poblacion-mas-perjudicada-por-la-crisis