Los 15 primeros proyectos del nuevo ‘socorro rojo español’

Lunes, 21 Octubre, 2013
Daniel Ayllón

La Red de Solidaridad Popular (RSP), creada hace seis meses con el objetivo de respaldar y organizar a las víctimas de la crisis, cuenta ya con 15 proyectos activos en España. La idea está inspirada, entre otros, en el Socorro Rojo Internacional, que lanzó la Internacional Comunista en 1922 para forjar una Cruz Roja internacional no vinculada a organizaciones o confesiones religiosas.

En España, el foco se pone ahora en “necesidades básicas como la alimentación, la ropa o la educación”, explica el coordinador de la RSP, Ismael González. El territorio con más proyectos activos (6) es Madrid, seguido de Murcia (2), Valencia (2), Cantabria, Alicante, Zaragoza, Granada, Badajoz y Barcelona (éste último, en construcción).

Este fin de semana, la RSP ha celebrado su primer encuentro estatal en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), donde responsables de cada uno de los proyectos han puesto en común sus experiencias para “aprender los unos de los otros y coordinarse”, señala González.

Cultivo de tierras

En los municipios de Camargo (Cantabria) y Paterna (Valencia) se han conseguido tierras para que las familias cultiven alimentos. Éstas, no sólo generan despensas para cubrir su dieta básica, sino que también promueven una economía social con los excedentes, a través de las cestas solidarias que venden para apoyar la red.

En otros lugares, se avanza en el intercambio de experiencias, habilidades… con los llamados bancos del tiempo. Un electricista puede dedicar un número de horas a la semana a hacer reparaciones y recibir, a cambio, comida que aporta a la red un agricultor, por ejemplo.

“Queremos que las personas se empoderen y resuelvan su situación”, enfatiza el coordinador de la RSP: “Crear redes y que las gestionen ellas”.

En Parla y Fuenlabrada (Madrid), los grupos de trabajo han creado armarios de ropa, de invierno y verano, separada por sexo y talla. En Rivas-Vaciamadrid, promueven el intercambio de libros y material escolar porque hay familias que no pueden asumir el pago de 200 euros en septiembre para libros y cuadernos.

Modelo diferenciado de Cáritas

El rasgo diferenciador de la RSP respecto a otras organizaciones como Cáritas es que “busca una solidaridad participativa, no soluciones asistenciales, caritativas y un programa vertical”, explica González. “Nosotros no tenemos colas a las puertas de nuestros locales. El objetivo es que las personas que más sufren los recortes sean capaces de organizarse para cubrir sus necesidades básicas”.

La RSP contrapone el lema asistencial de “Yo tengo, yo doy” con el “Yo doy, yo recibo” para “recuperar la dignidad a través del trabajo colectivo, con todas las personas al mismo nivel de igualdad”. En definitiva, la filosofía de la RSP es poner en cuestión el sistema capitalista “desde la base social”.

Antifascista y anticapitalista

En el último año, Grecia hizo saltar las alarmas en Europa con la organización de redes de distribución de alimentos desde organizaciones neonazis como Amanecer Dorado. En España, en las provincias de Madrid y Valencia ya han empezado a operar grupos similares.

Desde las organizaciones de izquierdas, tratan de adelantarse al posible empoderamiento neonazi basado en la asistencia a víctimas de la crisis. “La red es una vacuna contra el fascismo, contra esa demagogia de aprovecharse de las necesidades de las personas”, explica González. “Nosotros no les pedimos que sean españoles o que tengan DNI, como plantean los nazis en Grecia. Las personas tienen estos derechos por sí”.

Referencias de otros países

Además del Socorro Rojo Internacional, la RSP se basa en experiencias más cercanas en el tiempo: desde las Misiones de Venezuela, hasta el cooperativismo de Argentina, la red Solidarity for all de Grecia o las campañas de los médicos cubanos en el extranjero. A pesar de sus enfoques diferenciados, todas comparten la búsqueda de “espacios de socialismo concretos”, independientes del capitalismo y con “la igualdad y la solidaridad” como referentes, explica González.

Solidaridad política

El proyecto lo impulsaron inicialmente militantes del Partido Comunista de España (PCE) y de Izquierda Unida, lo que le da un tinte político a la red que puede llegar a intimidar a algunas personas afectadas por la crisis. “Pero la vinculación política no la ocultamos. Es un valor añadido”, defiende González, que apela al carácter “integrador” de su organización y a la “confianza” que, a diferencia de PP y PSOE, genera entre las víctimas de la crisis.

Aunque el proyecto lo lanzaron miembros de IU y el PCE, en el primer encuentro estatal han participado otras organizaciones como Izquierda Anticapitalista, Ecologistas en Acción, Ferine (inmigrantes), la Plataforma Nuevo modelo energético, Mercado Social, Unión de Juventudes Comunistas (UJC), Asociación Libre de Abogados (ALA), entre otras. Ademas, a pesar de no formar parte oficialmente de la red, algunos yayoflautas participaron también en talleres y pidieron a los organizadores que recurran más a ellos: “Tenemos ganas y tiempo para colaborar”.

Frente al objetivo de IU de buscar un frente político y social común de izquierdas de cara a las próximas elecciones, la RSP destaca las mayores facilidades que hay en una red de este tipo para converger con otras organizaciones: “Al tratarse de necesidades básicas, es más fácil ponernos de acuerdo. Esto no son listas electorales”, concluye González.

Información relacionada
[noticias] Cómo no depender de quienes nos están haciendo daño
[noticias] La Red de Solidaridad Popular se afianza
[fotos] I Encuentro Estatal RSP -19/10/2013
[vídeo] Presentación I Encuentro Estatal de la Red de Solidaridad Popular
[vídeo] 19/10/2013 - Primer Encuentro Estatal RSP - Intervención de Sira Rego
[vídeo] 19/10/2013 - Primer Encuentro Estatal RSP - Intervención de Luis Díaz
[más vídeos] 1º Encuentro Estatal de la Red de Solidaridad Popular 19/10/2013

[fuente] http://www.lamarea.com/2013/10/21/los-15-primeros-proyectos-del-socorro-rojo-espanol/