Proyecto de soberanía alimentara - huerto ecológico

Marina Baixa
Sábado, 6 Junio, 2015
RSP Marina Baixa

En la RSP Marina Baixa, estamos empezando a trabajar las tierras que nos ha cedido el ayuntamiento de Altea, empezamos con 400m2, haciendo cultivos ecológicos, las familias han empezado con mucha ilusión en este proyecto de soberanía alimentaria.

Este proyecto, espera a corto plazo que sea nuestra despensa solidaria, la que se abastezca de nuestros propios productos e ir cogiendo la experiencia necesaria para seguir avanzando en este pequeño gran proyecto, en el cual , esperamos a largo plazo, poder crear una cooperativa donde podamos generar auto-empleo.

Los posibles excedentes que podamos tener en esta pequeña huerta ecológica, tenemos ya, varios puntos donde podremos llevarlos para su venta.

Las tierras nos fueron entregadas a final del mes de Mayo, con lo que hemos tenido que ir a contrarreloj para su preparación y siembra, ya que la temporada se inicio, semanas atrás.

Es todo un reto el inicio de este proyecto, que como comentamos, esperamos a largo plazo nos sirva para producir alimentos 100% ecológicos, para alimentar a nuestras familias y crear una cooperativa con los miembros que la integran.

Nuestra guía de plantación es el calendario lunar, para favorecer su crecimiento y estamos utilizando diferentes plantas aromáticas así como flores para proteger y favorecer nuestros cultivos.

Nuestros recursos económicos son escasos con lo que intentaremos auto-financiarnos con sorteos y eventos para recaudar fondos necesarios para poder hacernos con los materiales necesarios para poder trabajar y plantar buenos productos.

Hemos hecho participes a los niñ@s que conforman también la RSP Marina Baixa, los cuales plantaron tomateras que cuidaran con respeto, pues intentamos que los valores de respeto a la tierra y la dignidad en el trabajo sean importantes para ell@s.

Es mucho el trabajo que nos queda, pero la tierra seguro que nos recompensa.