Trueque solidario por el Día Internacional de la Solidaridad, Ingenio, 29/08/2015

Red: 
La RSP de Ingenio organizó  el 29 de agosto de 2015 un trueque solidario, un KG de alimento no perecedero por un libro, en la playa del Burrero por el día internacional de la Solidaridad. Los alimentos fueron destinados a la despensa solidaria de la RED.
 
Con esta actividad la RSP Ingenio además de recopilar alimentos para familias afectadas por la crisis y por un sistema económico injusto e insolidario,  intenta potenciar la cultura social así como la lectura, con una respuesta colectiva y articulada desde planteamientos solidarios.
 
También hubo manualidades, a cambio de donativos, realizadas por las familias afectadas, tales como bufandas, gorros, llaveros, pendientes, pulseras, imanes, etc. y camisetas de la RED.
 
La Red de Solidaridad Popular de Ingenio es un movimiento social que aborda los problemas de forma colectiva, intercambiar, compartir, buscar soluciones de forma auto-organizada y solidaria. Todas y todos están invitados/as a participar en este proyecto solidario que se aleja del mero asistencialismo, apuesta por la dignidad de las personas y pretende mejorar la calidad de vida de quienes sufrimos las consecuencias de la crisis. La solidaridad se construye entre iguales y a través de la organización colectiva se logra el empoderamiento del conjunto de las personas implicadas, aumentando sus capacidades de resistencia al sistema y de construcción de alternativas superadoras de las situaciones de precariedad, pobreza y exclusión que éste provoca.
 
“A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder: en el mejor de los casos, alguna vez habrá justicia, pero en el alto cielo. Aquí en la tierra, la caridad no perturba la injusticia. Sólo se propone disimularla”.
Eduardo Galeano