Luchando por un abono social para el transporte público en Madrid

Centro-Arganzuela
Jueves, 27 Marzo, 2014
Hace un mes participamos como RSP Centro y Arganzuela en un acto reivindicativo con la Plataforma Madrid en Transporte Público solicitando al Consorcio Regional de Transportes de Madrid la puesta en marcha de un abono gratuito de carácter social para personas desempleadas o sin recursos.
 
Hoy nos ha llegado la respuesta de este organismo. Resulta decepcionante observar como las políticas neoliberales campan por sus anchas, como nos van robando el lenguaje y de que forma ningunean a las personas colocándolas siempre por debajo de las cifras.
 
Sin embargo de todo se aprende, por ejemplo nos permite conocer que los datos que manejan cuantifican en 750.000 las personas a las que debería extenderse dicho abono en nuestra provincia, cifra de la que se excluyen a las menores de 18 años y a las mayores de 65 por considerar que ya tienen abonos "suficientemente" bonificados para ellas. El coste del abono social lo calculan en cien millones.
 
Queda patente en la redacción de su respuesta el concepto que tienen de de que el servicio de Transporte ya está "suficientemente subvencionado" por provenir el 50% de su presupuesto de las Administraciones Públicas (mil millones), olvidándose que ese dinero público sale de nuestros impuestos y por tanto de nuestros bolsillos, que no es gratis, que ya lo hemos pagado.
 
Son los tiempos, la coyuntura de crisis, quienes hacen inviable el abono social por insostenible, dicen.
 
No hay duda de que nos toca seguir trabajando y luchando para que el abono social sea una realidad.

Información relacionada
[documento pdf] Respuesta del Consorcio Regional de Transportes de Madrid a la reclamación de un abono social