Un año de Despensa Solidaria en Centro-Arganzuela

Centro-Arganzuela
Lunes, 15 Diciembre, 2014

Después de un año de andadura, con varias recogidas todos los meses en diferentes puntos del barrio y muchas toneladas de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza repartidas a lo largo de este tiempo entre las familias que participan en el proyecto, ya podemos considerar la Despensa Solidaria de la RSP Centro-Arganzuela como un proyecto consolidado.
 
Poco a poco se han ido incorporando personas y familias a nuestra Despensa Solidaria, participando en las actividades, auto-organizándonos, mejorando nuestras normas de convivencia... Se han afianzado los vínculos entre las personas sirviendo para enriquecernos  con lo aprendido y  aportar nuestras propias soluciones a la situación de emergencia que se vive en muchas casas de nuestro barrio.
 
Entendemos la Despensa Solidaria como un instrumento de resistencia y solidaridad comunitaria, sin diferencias entre quien da y quien recibe, y como provisión comunitaria de alimentos, y otros bienes de primera necesidad, para enfrentar la situación de emergencia social de las familias del vecindario más golpeadas por la crisis. 
 
El domingo 14 de diciembre nos reunimos por última vez en 2014, con una asamblea en la que se habló de cómo mejorar la organización de la Despensa y se organizó el trabajo de las actividades del próximo mes. Luego se hizo el reparto de lotes de las tres últimas recogidas. Gracias a los vecinos y vecinas del barrio pudimos contar con bastantes productos para repartir según las necesidades de cada familia, en esta ocasión eran 19 familias con 69 personas en total y 34 menores.
 
En enero volveremos a nuestras recogidas, el segundo sábado de mes en la Plaza Lavapiés, y el tercero en el Paseo Yeserías, y esperamos seguir contando con la solidaridad del vecindario, que a lo largo de este año ha apoyado y hecho posible la Despensa Solidaria.
 
Aprovechamos para animar a la gente que quiera participar en el proyecto a que además de aportar alimentos se sume a nuestras  asambleas, tanto si su situación actual requiere ayuda o no, ya que esa es nuestra herramienta para organizarnos y pasar de víctimas de la crisis a protagonistas del cambio. Las próximas son el 12 de enero, Asamblea General RSP Centro-Arganzuela, en C/Olmo 18 y el 18 de enero, Asamblea de Despensa Solidaria, en C/Fe 10.
 
#somosPUEBLOsomosPODER #somosRED