La Red de Solidaridad Popular busca crear despensas populares

Cartagena
Martes, 28 Enero, 2014
La lucha social sigue ganando aliados en la Región. La Red de Solidaridad Popular (RSP), un proyecto solidario que cuenta con 85 redes en ciudades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Madrid y Valencia, ya está operando en la Comunidad Autónoma a través de 60 familias distribuidas por Cartagena (35), Murcia (15), Águilas (5) y Yecla (5).
 
En la ciudad portuaria se reúnen todos los miércoles (20 horas) en el local de la Asociación de Vecinos José María de la Puerta, en el barrio Peral. Mientras que en la capital del Segura están utilizando uno de los locales de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favemur), en el barrio de San Andrés, y están llevando a cabo una recogida de alimentos los martes y miércoles en el mercado de San Andrés (de 11 a 14 horas).
 
Pero el fin último de este proyecto es habilitar grupos de acción comunitaria (GAC) en cada barrio, pedanía y municipio de la Región. Todo ello para establecer medidas de autogestión, intercambios y colaboración vecinal, bajo el lema: «Yo recibo, yo doy». Uno de sus promotores en la Región es el secretario de movimientos sociales de IU-Verdes, José León, que explicó ayer que las acciones de estos grupos van encaminadas «a poner en marcha programas para garantizar el acceso a alimentos y sanidad». Tales como el 'ropero solidario', el 'programa de soberanía alimentaria' para recoger alimentos y garantizar semalmente la comida a familias en riesgo de exclusión social.
 
Además del 'programa de ayuda sanitaria' habilitando puntos de recogida de medicamentos. Entre los proyectos que también quieren desarrollar en la Región, destacan el 'banco de tierras' para desempleados, así como la 'caja de resistencia' para recabar fondos con los que financiar acciones judiciales en conflictos laborales. «Colaboramos con todo tipo de organizaciones vecinales, sindicales y políticas. La iniciativa surgió en Rivas Vaciamadrid y se extendió de forma espontánea en otros pueblos».
 
De hecho, ya colaboran con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La red recaba voluntarios a través de los correos electrónicos de Cartagena (redsolidaridad.ct@gmail.com) y Murcia (rspmurcia@gmail.com).

[fuente] http://www.laverdad.es/murcia/v/20140128/region/solidaridad-popular-busca-crear-20140128.html