Red de Solidaridad Popular extiende su acción a varios barrios de la ciudad

Cáceres
Martes, 24 Junio, 2014
Con poco más de dos meses de funcionamiento, el colectivo Red de Solidaridad Popular, una iniciativa de carácter social que se lleva a cabo en varias ciudades españolas, ha superado sus propias expectativas iniciales y ya son cerca de 50 las familias cacereñas que están recibiendo ayuda por parte una plataforma en la que participan un centenar de personas.
 
La red surgió alrededor del barrio de la Mejostilla «por ser éste uno de los más necesitados» y donde, por otra parte, les cedieron un espacio en la sede de la asociación de vecinos. Ahora expande su campo de acción y a partir de la próxima semana comenzará a desarrollar asambleas informativas en barrios como Aldea Moret, el 2 de julio; Moctezuma, el 9, y Espíritu Santo, el 16, con el objetivo de ganar adeptos a la causa.
 
Según José Luis Gibello, miembro del colectivo, la idea es llevar las asambleas a otras barriadas para que no tengan que desplazarse los potenciales usuarios del programa social a la Mejostilla, donde está abierta una 'Despensa solidaria' desde hace más de dos meses. «Nos consta que hay familias que acuden a por alimentos a la Mejostilla y tienen que pagarse el autobús. Hablamos de personas sin recursos, por lo que esperamos que estas reuniones sirvan para que puedan organizarse en estas zonas sin necesidad de que tengan que desplazarse». En lo que a nuevos proyectos se refiere, «tenemos en mente la creación de un huerto solidario, así como la recogida de material escolar».
 
Según otro de los miembros de esta plataforma, Antonio Pino, «la gente aporta a la vez que recibe. No es un acto caritativo sino solidario». Además, expone, «es una forma de sentirse útil. En la red, todos tienen su espacio, hay gente de todo tipo».
 
Otro de los puntos fuertes de esta agrupación iba a ser, en principio, la puesta en marcha de un comedor solidario, que aún no ha visto la luz. Para Pino, el colectivo se ha encontrado con «muchas trabas» a la hora de encontrar un lugar adecuado. «La administración no nos facilita nada. Lo que ellos entienden como solidaridad o ayuda lo tienen encauzado a otras instituciones», señala.
 
En el tintero quedan otras actuaciones previstas, como un ropero solidario que recaude ropa para las personas con pocos recursos «pero la actual sede se nos queda corta y la sala de reuniones pequeña, con medio centenar de asistentes cada martes», asevera.
 
El reparto de alimentos se lleva a cabo todos los miércoles a las 18.00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos de La Mejostilla. La filosofía no es otra que la de desarrollar una solidaridad entre iguales para combatir las actuales dificultades.
 
Bajo el título 'Asambleas ciudadanas por el empleo y la renta básica', la red exigirá hoy a las 20 horas en la explanada entre el centro cívico y el centro de salud de la Mejostilla, en la calle Pedro Romero Mendoza, un plan de empleo que dé trabajo a 3.000 personas en la ciudad y palíe la difícil situación actual, así como el pago de la renta básica a 1.800 cacereños antes del 31 de julio y la paralización de todos los desahucios, ya sean de vivienda pública o de acceso libre.

[fuente] http://www.hoy.es/caceres/201406/24/solidaridad-popular-extiende-accion-20140624002830-v.html