Creada en Cáceres la "Despensa solidaria" para ayudar a familias necesitadas

Cáceres
Sábado, 5 Abril, 2014
La Red de Solidaridad Popular (RSP) de Cáceres ha puesto en marcha hoy un proyecto de comedor social y despensa solidaria en el barrio de La Mejostilla, con el objetivo de formar redes de apoyo entre ciudadanos, a nivel local, para ofrecer alternativas a las familias con problemas económicos.
 
La despensa solidaria ya ofrece ayuda a 10 familias cacereñas con necesidades, ya que se han recogido alrededor de 500 kilos de alimentos que se están repartiendo entre estas familias, ha explicado a Efe José Luis Gibello, uno de los promotores de esta iniciativa solidaria.
 
Por otro lado, el comedor "de momento, solo funcionará los fines de semana, pero hemos obtenido muy buena respuesta", apunta Gibello, "por lo que esperamos que pronto comience a funcionar diariamente".
 
El comedor ya cuenta con "alrededor" de 30 usuarios, que "se han comprometido a colaborar en este proyecto".
 
De esta forma, esta iniciativa nace como "un instrumento de resistencia y lucha contra las políticas de recortes que llevan a la pobreza y falta de oportunidades" y tiene como filosofía la "solidaridad de igual a igual".
 
Para ello se ha puesto en marcha un comedor social autogestionado en el que "puede participar todo aquel que quiera ayudar y quien lo necesite" y, además, la despensa solidaria funcionará a cargo de las familias y personas receptoras que participen en el proyecto.
 
Así, esa despensa se ha ido creando y continuará abasteciéndose de manera regular, mediante puntos de recogida de alimentos distribuidos por la ciudad y el campus universitario.
 
La puesta en marcha de este proyecto solidario ha tenido lugar en el barrio de La Mejostilla de Cáceres (en la sede vecinal), donde se ha desarrollado una asamblea informativa para explicar los objetivos de la iniciativa, pero la idea de la RSP es extender la iniciativa a otros barrios de la ciudad donde haya familias interesadas.
 

[fuente] ABC.es / Agencia EFE